Cesa ISSEA a paramédico por broma sobre fallecido | Newsweek México


Cesa ISSEA a paramédico por broma sobre fallecido



El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, confirmó la destitución una mujer paramédico que publicó en sus redes sociales una broma sobre un paciente fallecido que fue considerada una falta a los principios éticos del personal médico de la institución.

“Nadie me lo contó, yo lo vi y esto no es ético ni es permisible (…), es una falta de profesionalismo llevar a cabo un hecho de esta naturaleza, el documento yo lo firmé el día de ayer y ayer se entregó al ayuntamiento. Ella posteó una foto y comentó ‘Después de 3 Doritos’, algo que no podemos permitir”.

La paramédico estaba adscrita al ayuntamiento de Jesús María pero bajo contrato del ISSEA, por lo que al comprobarse el comportamiento irresponsable que tuvo en redes sociales se aprobó su cese de manera inminente.

“Si bien esta persona es paramédico y es contratada por el ayuntamiento de Jesús María, sí trabaja para el ISSEA y por lo tanto mi documento fue en el tenor de enviárselo al presidente municipal y decirle ‘aquí tiene, a esta persona la pongo a su disposición’, pero para nosotros como paramédico no puede ejercer, al menos no en el Instituto de Servicios de Salud”.

El funcionario estatal exhortó al resto del personal médico a tomar el caso como experiencia para adoptar una conducta de servicio hacia los pacientes y no valerse de su condición para hacer comentarios discriminatorios o que atenten contra su dignidad.

“Tenemos que ser muy profesionales y muy éticos en el ejercicio de las actividades que llevemos a cabo, recordemos que un personal médico o paramédico está capacitado incluso a veces hasta para consolar y no para agredir y mucho menos mofarnos de esa forma”.

Por otro lado, el secretario de Salud aseveró que aún se está analizando la participación del personal de las instituciones públicas de salud en el paro nacional de este viernes convocado por la comunidad médica en apoyo del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, acusado por homicidio doloso eventual por negligencia médica, tras una operación practicada a un paciente menor de edad que presentaba una fractura de brazo.

Si bien, el personal médico tiene la libertad de decidir si participan o no en el movimiento, se debe cuidar la atención hacia los usuarios en las instituciones públicas de salud para evitar afectaciones a los pacientes y derechohabientes, o de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción.

“En un momento determinado, si hay ausencia a sus actividades laborales obviamente se tiene que descontar el día porque no hay una justificación real en cuanto a ausentarse de sus actividades o labores”.

En el caso de Aguascalientes, Sergio Velázquez informó que en los últimos años sólo se han presentado dos casos similares de médicos señalados por algún delito relacionado con la realización de sus actividades profesionales.

“Yo recuerdo dos nada más, los casos de un pediatra y un urólogo, que son los casos que yo tengo documentados y yo tengo presentes aquí en Aguascalientes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.