Candidaturas comunes, en seis distritos | Newsweek México


Candidaturas comunes, en seis distritos

Para contender por seis distritos electorales locales, cinco de ellos actualmente representados por la oposición, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) solicitaron ayer al Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro de candidatura común.

De acuerdo con la petición, el PRI postulará tres aspirantes con esta figura de coalición parcial: en Zimapán I, Huichapan VI y Pachuca XIII (Poniente).

En esos distritos, el tricolor postuló a Carlos Alberto Anaya de la Peña, Rigoberto Fabrice Rodríguez Couson y Sergio Baños Rubio, respectivamente, por lo que encabezarán las candidaturas comunes.

Las otras tres designaciones corresponden a los aliados del PRI, que deberán contender con mujeres.  Para el PES el acuerdo le concede abanderar los distritos indígenas locales de San Felipe Orizatlán III e Ixmiquilpan V; el Panal, que tras negociones se reincorporó a la alianza local, Villas del Álamo XVII, y el Verde sólo tendrá dos suplencias: por Zimapán y Huichapan.

“Los candidatos estamos en proceso de (definirlos), ahorita lo que se está haciendo es registrar el convenio de candidatura común”, dijo en entrevista José Manuel Alberto Escalante Martínez, representante del PRI ante el IEE.

El tricolor recordó que, de acuerdo con el calendario electoral, del 11 al 15 de abril es el periodo para el registro de los aspirantes.

Escalante Martínez afirmó que al PVEM no le tocó encabezar distritos como parte de “la negociación” entre los partidos coaligados.

“Por la conveniencia de poder encabezar un proyecto que pueda ser adecuado para ser competitivo y poder ganar el distrito sin ningún problema (…) llevan dos suplencias”, expresó.

Los factores para considerar esta alianza para la contienda local, dijo, es la presencia regional que tiene algunos de los institutos políticos.

“En San Felipe Orizatlán hay una presencia muy fuerte de Encuentro Social, tenemos afinidad política y hubo buen entendimiento y buenos acuerdos”, aseveró el representante.

Según Escalante Martínez, los cuatro partidos ganan en el acuerdo, no sólo el PRI, que encabezará la mitad de las postulaciones comunes.

DATO

Por el ajuste al convenio de candidatura común, el PRI aún debe definir a su aspirante por el distrito Pachuca XII (Oriente), pues contenderá en solitario.

Actualmente, la oposición representa en el Congreso local los distritos de Zimapán, Huichapan, Pachuca XIII, Ixmiquilpan y Villas del Álamo.

El IEE tiene 72 horas para dictaminar si la solicitud de convenio es procedente.

Escalante Martínez agregó que el PRI trabaja en la lista de plurinominales locales. “Existen muchos perfiles que se están analizando”.

Redacción I Pachuca

Editar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.