‘Brincan’ empresas fantasma en devolución automática del SAT | Newsweek México


‘Brincan’ empresas fantasma en devolución automática del SAT



Para los contribuyentes ha sido un dolor de cabeza, pero un error del SAT en las declaraciones prellenadas y devoluciones automáticas ha funcionado como detector de ‘patrones fantasma’.

El error llamado ‘rechazo y duplicidad de ingresos’ consiste en que el sistema rechaza la declaración y el saldo a favor del contribuyente porque tiene registrado que durante el año pasado trabajó para dos patrones. Esto, a pesar de que el propio SAT es el que registró los ingresos, deducciones y el saldo a devolver a la persona.

“Consiste en el rechazo de la solicitud de devolución y la duplicidad en el cálculo de los ingresos. Puede derivar de dos cuestiones: información errónea enviada por el patrón (…) o dos, patrones fantasmas. Ese es un problema que podemos, tanto autoridades como contribuyentes, todo mundo, puede tener un grave problema”, explicó José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

No hay una estadística de los casos empresas presuntamente fantasmas que se han detectado de esta forma, pero hasta este viernes, en Aguascalientes no había recibido casos. En 2017, recordó, sí se resolvieron algunos.

Al cierre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había comprobado la existencia de 3 mil 918 empresas fantasma, que habían facturado 783 mil millones de pesos a través de operaciones simuladas. De ese monto, hasta enero de 2018 solo se habían recuperado 9 mil 130 millones de pesos.

Cuando el error se debe que la empresa timbró mal sus nóminas o a que el SAT no ha corregido en el sistema una información enviada por el patrón, Prodecon ayuda al contribuyente a solucionar el error.

De confirmarse que la duplicidad de ingresos se debe a que una persona trabajó para un ‘patrón fantasma’ sin saberlo, el contribuyente puede verse perjudicado con obligaciones y adeudos que en realidad no tiene y debe acudir a la Procuraduría para recibir asesoría gratuita.

“Eso es trascendental porque seguramente tienen a su patrón original y a su otro patrón y eso implica que ya tiene dos patrones y, por lo tanto, ya tiene la obligación de declarar (…), cuando no la tenía. Y en segunda, desde luego, sus ingresos acumulables van a ser mayores y por lo tanto su devolución pudiera ser menor o hasta pudiera llegar a tener un saldo a cargo”, advirtió Guerra Caparrós.

En Aguascalientes, las oficinas de Prodecon están en la calle Juan de Montoro y trabajan de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con la posibilidad de agendar una asesoría fuera de horario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.