Axis Communications: invertir en investigación y desarrollo


Axis Communications: invertir en investigación y desarrollo



Axis Communications es el líder del mercado de sistemas de video en red. En 1996 inventó la primera cámara IP del mundo y, desde entonces, sigue innovando en el sector de la videovigilancia. Francisco Ramírez, country manager, México, Centroamérica y El Caribe, platica sobre la relevancia de que la empresa sueca continúe reinventándose.

—¿Cuál es la definición de una empresa como Axis Communications?

—Axis ha evolucionado desde que fue creada, en 1984. Fue fundada para proveer productos de servidores de impresión y sistemas de almacenamiento, y en 1996 inventó la primera cámara IP. Desde entonces somos una empresa que desarrolla soluciones de seguridad que involucran varios productos. Tenemos cámaras, que siempre hemos desarrollado y sobre lo que hemos trabajado en los últimos años, pero también ofrecemos controles de acceso, analíticos, software, soluciones de audio, de infraestructura y de almacenamiento. Y ahora todo eso lo hemos engrandecido y fortalecido con servicios profesionales de capacitación para nuestros clientes, lo que nos permite fortalecer nuestra presencia y, además, profesionalizar la industria.

—¿Cuál es su diagnóstico del mercado respecto a la videovigilancia?

—Este mercado cada vez es más consciente y está más entrenado y tiene más conocimiento. Hoy las demandas del mercado tienen que ver con la integración de soluciones más complejas. Ya no se habla de un tema de iluminación, de cuántas cámaras instalar, sino de cómo hacer la vida más fácil a un cliente, es decir, cómo integras plataformas, cómo comunicar todos los dispositivos, cómo centralizar, cómo trabajar por excepción, cómo hacer que los recursos humanos que tiene sean más eficientes y efectivos en alguna acción o reacción y que se enfoquen realmente en tareas que generen valor para la empresa. La tendencia del video era de disuasivo a forense, y ahora es a preventivo. El tema del manejo de esa información para un asunto preventivo nos permite actuar de una forma más eficiente y efectiva y prevenir cualquier acto que nos pudiera afectar tanto en nuestras persona como en nuestros bienes o activos. Se aplica para diferentes tipos de industria, desde residencial y comercio minorista hasta una empresa grande, gobierno y en todos los verticales diferentes.

—¿Cuál es el valor agregado de Axis en este mercado tan competitivo?

—Nuestros tres pilares estratégicos nos ayudan mucho. Uno es la globalización, el crecimiento y el desarrollo, es decir, conforme vamos creciendo en el liderazgo global, vamos desarrollando tecnología en función de las necesidades reales del mercado. Nosotros desarrollamos sobre tendencias y necesidades futuras, y escuchamos mucho a nuestros clientes. Como segundo, tenemos todo nuestro ecosistema y nuestras relaciones a largo plazo, y eso es muy claro, pensamos a largo plazo y en cómo vamos a seguir teniendo una huella y un impacto en el mercado en el corto, mediano y largo plazo. Y el tercero es que hacemos una inversión muy importante en investigación y desarrollo. Todo el desarrollo tecnológico, la creación de soluciones y productos innovadores, lo hacemos consistentemente año tras año, invertimos más de 15 por ciento de nuestros ingresos en esa tarea.

—¿Qué aconseja al usuario final? ¿Qué debe considerar al elegir un producto?

—Un tema clave en la actualidad son las alianzas estratégicas que estamos haciendo con todos. Todos necesitamos de todos, no estamos aislados, y es importante saber con quién te estás asociando y aliando para el desarrollo de tu negocio. Finalmente todo el tema de desarrollo de negocios lo estamos haciendo en conjunto, y creo que Axis tiene una gran cultura de trabajo en equipo, eso es algo que nos ha ayudado mucho y nos ha mantenido en esta posición del mercado. Se trata del trabajo en equipo y el soporte que damos, no solamente de la tarea del producto, sino también el servicio que estamos ofreciendo, el estar innovando, el tener esas relaciones a largo plazo, el proveer las herramientas necesarias, esa es una ventaja muy importante para todos nuestros socios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.