Avala Congreso nueva Ley de Movilidad; aprueban prohibición de pago en efectivo para Uber | Newsweek en español


Avala Congreso nueva Ley de Movilidad; aprueban prohibición de pago en efectivo para Uber



Con 22 votos a favor y tres abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad en Aguascalientes, la cual, entre otros asuntos, prohíbe el pago en efectivo al servicio de Uber.

Pese a que la nueva Ley contiene otros temas importantes como fondos de asistencia a grupos vulnerables, 50 por ciento de descuento a personas mayores y estudiantes, y renovación de unidades de transporte cada tres años; un correo enviado ayer por la plataforma de Uber pide a sus usuarios exigir el pago en efectivo, lo que inquietó a la opinión pública.

Previo al inicio de la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, taxistas de diversas agrupaciones se dieron cita en el Poder Legislativo en apoyo a la prohibición del pago en efectivo, asunto que aseguraron, es una competencia desleal.

“Venimos a defender la ley, es justo que ellos cobren sólo con pago electrónico, eso es lo más justo. El cobro en efectivo nos ha afectado de muchas personas, por la inseguridad que ellos representan a la sociedad, porque es una competencia desleal, y porque se ha fomentado el pirataje en Aguascalientes”, dijo Óscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (Autea).

Aunque la prohibición del pago en efectivo fue avalada por los legisladores, Uber tiene la opción de ampararse contra dicha medida y obtener una resolución favorable, consideró el diputado perredista Iván Sánchez Nájera, miembro de la Comisión legislativa de Transporte Público en el Congreso Estatal, y uno de los principales impulsores de la nueva Ley.

“De que tumben la Ley, no se puede, pero estas medidas que se limitan a un artículo, hay total probabilidad de tumbarse. La Corte lo ha dicho en sus criterios, no tenemos la facultad los congresos locales para limitar una forma de pago, ahí seguramente los amparos que imagino la misma empresa promoverá, podrían resolverse a favor de ellos”.

Sánchez Nájera añadió que dicha medida forma parte de las propuestas realizadas por Martín Orozco, gobernador del estado y promovente de la Ley de Movilidad.

Al respecto, Gustavo Gutiérrez, coordinador de movilidad sustentable de la Coordinación General de Movilidad en el gobierno estatal, señaló que confía en que se cumpla con la Ley.

“Si esta medida está puesta en la Ley de Movilidad es precisamente para evitar que, en la medida de lo posible, los conductores y socios de estas empresas tengan menos posibilidades de realizar viajes fuera de las plataformas donde prácticamente los usuarios están indefensos y corren muchos riesgos. Creo que este Artículo se va a mantener, si quienes se vayan a inconformar van a poner algún recurso a la ley, lo que están haciendo es decirle a los usuarios de manera pública que no les interesa su seguridad”, señaló.

A la sesión también acudió el presidente de Coparmex en Aguascalientes, Raúl González Alonso, en compañía del ex presidente de Coparmex en la entidad y actual consejero electoral Francisco Ruíz. Dicha organización empresarial manifestó públicamente su apoyo a Uber a través de un mensaje enviado a medios de comunicación.

Atusa, inconforme

Además de la inconformidad dada a conocer por Uber, miembros de la concesionaria de camiones urbanos ATUSA, también acudieron al Poder Legislativo para exponer su inconformidad ante la creación de un Fideicomiso para manejar el cobro de prepago que se planea ejercer en el mediano plazo.

“El Fideicomiso se crea porque en el mediano plazo todo el pago en el camión urbano va a ser electrónico, hay un fondo fluctuante de recurso que estaría ahí, un usuario hace una recarga de cien pesos y en lo que termina de usar se generan intereses y habrá un remanente de saldos que nunca se usaron, entonces de alguna manera habrá un remanente. La Ley prevé que se administre este fondo mediante una licitación pública y que todo recurso generado por intereses se reinvierta en el servicio de transporte público, es lícita la preocupación de los concesionarios de cuándo les va a llegar el ingreso, pero no es lícito que ellos manejen esos recursos porque al final no es un recurso de ellos, sino de los usuarios. Tenemos muy malas experiencias con que ATUSA administre sus propios fideicomisos”.

Por su parte, Manuel de la Cruz, vocero de Atusa, acusó que dicho fideicomiso podría ser utilizado como ‘caja chica’ del gobierno.

“Una vez subiéndote al camión es recurso mío, si en la tarjeta de prepago no se ha utilizado todo el saldo, nosotros sólo usaremos el que se utilice, no queremos que esto sea una caja chica de gobierno. Lo que no queremos es que el Fideicomiso sea manejado con Gobierno porque es de nosotros”, sentenció.

El vocero añadió que seguirán buscando el aumento en el cobro del servicio de transporte público, “nosotros desde cuando lo estamos buscando porque a final de cuentas está subiendo el combustible y eso es de diario y no para”, añadió de la Cruz, que solicitó a los legisladores bajar de la orden del día la Ley de Movilidad, solicitud que no le fue concedida.

“Primero vamos a dialogar con los diputados, si no se puede, hay instancias legales, no demandaríamos, pero nos podríamos amparar”, finalizó.

Pide Uber al gobernador que ‘reconsidere’

La gerente de Comunicación de Uber México, Cristina Villarreal, lamentó la aprobación de la Ley de Movilidad y se rehusó a informar si la empresa buscaría ampararse una vez que la ley entre en vigor.

Aseguró que la compañía está abierta a un diálogo con el gobernador antes de que la promulgue.

“Definitivamente el método de pago en efectivo es un método de democratización de los servicios de movilidad de calidad y también de la generación de oportunidades de autoempleo (…) Vemos también con esperanza que esta ley ahora pasa a manos del gobernador, que reconsidere la decisión que se ha tomado esta mañana y que se regule a favor de los miles de ciudadanos que se están beneficiando actualmente con la tecnología”, dijo Villarreal en entrevista telefónica con Newsweek Aguascalientes.

Aun cuando la regulación prevista en la Ley de Movilidad abarca a otras plataformas, Uber ha sido la única que ha emprendido una campaña -vía redes sociales- contra la prohibición del cobro en efectivo.

Sin embargo, en un comunicado enviado después de la aprobación de la Ley, también fijó postura en torno al tipo de licencia de conducir que se pretende exigir a los socios conductores y el requisito de que sean propietarios del vehículo.

“Los canales están abiertos, siempre en la mejor disposición de conversar con las autoridades. Nosotros somos pro regulación, pero que sea una regulación incluyente, que permita la libre competencia, que le permita a los ciudadanos libremente elegir cómo quiere pagar su Uber y que también permita que las personas que están usando Uber para ganar dinero (…) puedan seguir generando un ingreso digno”, planteó.

La ejecutiva de Uber condenó la aparición de ‘ubers piratas’ y prácticas como el ruleteo, problemas que el gobierno y los diputados pretenden combatir con la nueva ley. Aseguró que la empresa da de baja inmediatamente a los socios que han sido descubiertos incurriendo en estas prácticas.

“Definitivamente somos aliados del gobierno, no solo del gobierno de Aguascalientes, sino de otros gobiernos, donde trabajamos de la mano en campañas para educar a la ciudadanía. Por un lado, que los viajes de Uber solamente pueden ocurrir a través de la aplicación (…) Una persona que se estaciona en la calle y dice que es Uber, no es Uber y creo que hay una responsabilidad importante de informar a los ciudadanos que no se pueden montar a autos de personas en la calle”, añadió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.