Aprueban iniciativa para evitar congeladora del Senado | Newsweek en español

Aprueban iniciativa para evitar congeladora del Senado



El pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa del senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, José de Jesús Santana García, para limitar el tiempo de discusión y aprobación de iniciativas presentadas en la Cámara Alta y evitar el rezago legislativo.

Durante la sesión del pasado 5 de abril, el pleno del Senado aprobó con 75 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, las reformas a los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento Interno del Senado, a fin de limitar los tiempos para el análisis de las iniciativas y su aprobación.

En primera instancia, las comisiones legislativas dispondrán de 60 días naturales para dictaminar. Si lo creen conveniente o el análisis de la iniciativa requiere más tiempo, el Senado podrá prorrogar la votación hasta 60 días hábiles más. La petición de prórroga se deberá realizar en el transcurso de cinco días.

Si en el plazo de 120 días no se presenta un dictamen de las iniciativas analizadas o si no se justifica la ausencia del mismo, se dará por concluida la facultad de la comisión para hacerlo y la Mesa Directiva tendrá que absorber esa responsabilidad.

Para ello, la Mesa Directiva deberá notificar por escrito a la comisión co-dictaminadora para que proceda a la elaboración del dictamen en un plazo único de 20 días hábiles.

En caso de que dentro de ese periodo no se aprobara un dictamen, el presidente de la Mesa Directiva instruirá a que se publique la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, a fin de que se exponga que hasta el momento no ha sido dictaminada.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva deberá incluir la iniciativa o proyecto en el orden del día de las tres siguientes sesiones ordinarias a fin de someterla a discusión y probable aprobación en el Senado de la República.

El dictamen agrega que en caso de que una comisión coordinadora incumpla en tres ocasiones los plazos señalados, el presidente de la Mesa Directiva tendría la opción de amonestar al presidente de la comisión respectiva para evitar que incurra en acciones similares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.