Aprueban diputados reformas para reducir casos de maltrato infantil | Newsweek México


Aprueban diputados reformas para reducir casos de maltrato infantil



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, que resuelve la iniciativa de reforma a las Leyes de Niñas, Niños y Adolescentes, la referente al Sistema Estatal de Seguridad Pública; al ordenamiento orgánico del Poder Judicial del Estado, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y al Código Civil Local, presentada por el diputado Francisco Martínez Delgado, con el propósito de brindar mayor seguridad a los menores de edad y evitar actos de maltrato infantil.

Las modificaciones involucran a varias instancias de gobierno, como es el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor a la que se exigirá que exista una custodia real y muy cercana al menor, establecer mecanismos para protección de su integridad física y emocional, dando un seguimiento puntual, con base en los datos que se tenga de cada caso de violencia.

Cabe mencionar que momentos antes, los ciudadanos Argelia Salas del Hoyo y Moisés de Luna Martínez, rindieron la protesta de ley correspondiente ante el pleno legislativo, para asumir las funciones de diputados en sustitución de Martha González Estrada y Jaime González de León, respectivamente.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Social, a través del cual se reforma el artículo 13 de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar.

La modificación contempla la implementación de programas de apoyo dirigidos a padres solteros, tanto mujeres como hombres, que requieran asistencia económica para el cuidado de sus hijos (as) menores de edad.

Por otro lado, los diputados se pronunciaron por el sí al dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo, así como la de Fortalecimiento Municipal, y que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por las diputadas Norma Zamora Rodríguez y Karina Eudave Delgado.

La reforma está encaminada a que desde los Ayuntamientos se  fomente la innovación educativa, científica y tecnológica, en todos los ámbitos que establece la Ley General de Educación, así como el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, a través de esquemas que impulsen el auto empleo.

Asimismo, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión legislativa de Derechos Humanos, relativo a la iniciativa que reforma la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Karina Eudave Delgado, encaminada a eliminar e inhibir cualquier acto de discriminación por género, previendo sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

Al respecto, la diputada Elsa Amabel felicitó a la diputada Karina Eudave, promotora de la iniciativa; pues garantiza una igualdad y cambio para el Estado en el tema de igualdad de género.

Por su parte, Iván Sánchez Nájera agregó que esta iniciativa enriquece la lucha permanente en la igualdad de trato entre hombres y mujeres en los ámbitos tanto públicos como privados; en este sentido, pidió a la Directora del Instituto Aguascalientes de las Mujeres (IAM) para continuar en la lucha para consolidar una igualdad sustantiva de género en el Estado.

Karina Eudave Delgado afirmó que esta iniciativa busca fortalecer el marco legal para que se impulsen mayores políticas públicas en favor de la igualdad y con ello se garantice este precepto.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos, para resolver la iniciativa de reforma a la Ley que crea el Instituto Aguascalentense de la Mujer, que propuso la diputada Elsa Landín Olivares.

La modificación establece el cambio del concepto de equidad, por el de igualdad sustantiva, con el propósito de re direccionar las facultades y atribuciones del instituto en aras de fortalecer esta relación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales.

Elsa Amabel Landín se pronunció a favor del dictamen y destacó la lucha de los derechos e igualdad, así como establecer condiciones no discriminatorias entre hombres y mujeres y que resulta imprescindible por al día la legislación en el Estado en materia de género sustantivo.

La diputada Silvia Alaniz dijo que la igualdad se dará siempre y cuando se erradiquen los actos de discriminación, al considerar que la mujer debe ser partícipe en condiciones de equidad “en el hogar, en la empresa y en cualquier ámbito de la vida pública”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.