Amagan con tomar presidencia de Pabellón por tianguis | Newsweek México


Amagan con tomar presidencia de Pabellón por tianguis



Agrupaciones de vecinos del Centro Histórico de Pabellón de Arteaga amagaron con tomar las calles centrales e incluso el Palacio Municipal de esa cabecera, si el Ayuntamiento no atiende su petición de reubicar el tianguis de los lunes al oriente de la cabecera municipal.

Si bien reconocieron haber manifestado su inconformidad a administraciones pasadas, habitantes del Barrio Carboneras señalan desde 2017 que el mercado que se coloca los lunes en la zona centro provoca desde la obstrucción de estacionamiento en banquetas y cocheras hasta daños a fachadas, vehículos y equipamiento urbano, robos y suciedad.

“Los afectados nos hemos dirigido con las autoridades municipales de manera verbal y por escrito tanto con el presidente Cuauhtémoc Escobedo Tejada y expuesto el problema ante Cabildo. Hemos de señalar que, desde el inicio de la administración de este Ayuntamiento manifestamos nuestra inconformidad sin obtener respuesta alguna a la fecha.

“De continuar siendo ignorados, tomaremos los vecinos otras medidas de solución más radicales. De antemano señalamos que, de suceder incidentes lamentables en alguno de los vecinos o nuestras propiedades, el responsable será el presidente municipal y su cabildo, por la incapacidad de aplicar leyes, normas y reglamentos que nos rigen y nos otorgan la razón”, amagaron en una carta dirigida al Cabildo.

En rueda de prensa, Mario Gallegos Salcedo, del comité de vigilancia de aplicación de la obra Francisco I. Madero; Alfredo Vázquez Sandoval, Antonio Ruiz Flores y Miguel Reyes González, de ‘Vecinos Afectados’, y Héctor Robles Aguilar, de ‘Amigo Vigilante’, estimaron que 90 por ciento de los casi 400 tianguistas no son de Pabellón y que el problema no se limita a las 14 cuadras en las que se extiende el tianguis, sino que alcanza unas 25 cuadras, incluidos los costados de las vías del tren.

De acuerdo con su propuesta, en los fraccionamientos de la zona poniente de Pabellón reside el 80 por ciento de la población. Así, reubicar el tianguis en esa zona beneficiaría tanto a los consumidores como a los comerciantes.

Los inconformes, que admitieron militar en diversos partidos políticos, rechazaron que su manifestación no tiene interés político y se fijaron como plazo para ‘radicalizar’ sus acciones el término de las vacaciones de feria.

 

Busca Ayuntamiento conciliar intereses

Por su parte, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo aseguró que coincide en la inconformidad expresada por los vecinos. Sin embargo, afirmó que su administración los ha atendido y está buscando la manera de resolver los conflictos con el tianguis sin lesionar los derechos de ninguno de los involucrados.

“(Estamos) hablando con los vecinos. Con ellos, que están en contra del tianguis, con quienes están a favor de que esté en ese lugar y con los comerciantes. Son cuatro agrupaciones que existen, que nosotros los hemos estado atendiendo, hemos estado diciéndoles sobre la posible reubicación. Hemos llegado a acuerdos de que se muevan de ciertas áreas y estamos hablando con todas las partes”, aseguró el edil a Newsweek Aguascalientes.

“Yo soy de los que creen que debe darse alguna reubicación, pero se puede dar a través de un método autoritario o de abuso de autoridad, sino a través del consenso, del diálogo y del acuerdo común”, comentó.

Sobre la advertencia de los vecinos de ‘radicalizar’ sus acciones, Escobedo Tejada cuestionó la razón de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que su administración ha tenido apertura ante sus quejas.

“Radicalizar posiciones nunca va a ser bueno porque se pueden afectar los derechos de otras personas. ¿Qué ofrecemos nosotros? Diálogo, respeto a todos los intereses que hay de por medio, tanto de vecinos como de comerciantes, y tratar de llegar a una solución”, reiteró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.