Justicia alemana rechaza petición de España: decreta libertad bajo fianza para Puigdemont


Justicia alemana rechaza petición de España: decreta libertad bajo fianza para Puigdemont

alemana-espana-libertad-puigdemont


La justicia alemana decretó el jueves libertad bajo fianza para el expresidente catalán Carles Puigdemont, tras señalar que su eventual extradición a España no puede hacerse bajo la acusación de rebelión, sino solamente de malversación de fondos.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, donde está encarcelado el líder independentista de 55 años, estimó que el delito de “rebelión” que presentó la justicia española en la orden de arresto no es equiparable en derecho alemán.

“Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos! #LibertadALosPresosPolíticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Puigdemont, decretó el tribunal, estará en libertad al pagar la fianza de 75,000 euros (casi 92,000 dólares), informó El Periódico de Cataluña.

Según el medio, el tribunal declaró que el principio de imputación del delito de rebelión que fijó la justicia española es “inadmisible” y que, a su juicio, podría ser equiparable al de “alta traición” en Alemania, pero no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Como respuesta, el gobierno español dijo que “respeta siempre” las decisiones judiciales, “cuando le gustan y cuando no”. “El gobierno desconoce los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y por lo tanto no puede hacer ninguna valoración”, declaró a la AFP una fuente gubernamental.

Foto: AFP

Solamente el delito de malversación de fondos públicos, que supuestamente habrían sido destinados a organizar el referéndum ilegal de independencia de octubre en Cataluña, puede ser retenido para una posible entrega a España, explicó el comunicado judicial.

Pero ese delito no amerita la detención preventiva de Puigdemont, explicó el tribunal.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.