La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes reforzará la seguridad en la zona de la Feria Nacional de San Marcos este fin de semana, en el que se espera un incremento de visitantes por el puente de 1 de mayo y la presentación del cantante Gerardo Ortiz en el Palenque.
Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad descartó que el operativo esté relacionado con alguna amenaza contra el cantante o por la inclusión de quien ha sido su promotor, Jesús Pérez Alvear, en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
“Ya estamos preparados, coordinados, de tal manera que lo vamos a incrementar ese operativo. Va a haber una mayor vigilancia y, por supuesto, tendremos como siempre ha sido el apoyo del helicóptero, del dron con el que contemos y las 120 cámaras que tenemos distribuidas en todo el predio ferial”, indicó el secretario.
Martínez Castuera informó que entre el 13 y el 25 de abril, dentro del perímetro ferial ha habido mil 190 detenciones, principalmente por riñas.
- Policía Estatal:
Faltas administrativas (FA): 264
Delitos del fuero común (FC): 11
- Policía Municipal:
FA: 901
DFC: 12
- Gendarmería
FA: 2
Indagan explotación de menores
Por otro lado, la Fiscalía General de Aguascalientes confirmó que, en conjunto con el DIF estatal, investiga el reporte de un vehículo que trasladaba a varios menores de edad desde la zona de la feria en horas de la madrugada.
“Hemos tenido un reporte de que, al parecer sí había un vehículo que tenía a varios menores. No sé el número, pero el DIF nos ha reportado, precisamente, el apoyo. Porque se hacen recorridos, principalmente en la madrugada, en el área de la Feria para poder ubicar a esos menores y saber exactamente qué persona los lleva y qué persona los trae, una vez que realizan las actividades”, indicó Jesús Figueroa, fiscal general.
En las dos semanas que lleva la verbena, ambas instancias han detectado un promedio de 15 niños trabajando. Figueroa Ortega dijo que, hasta ahora, no se han confirmado casos de explotación o corrupción de menores, aunque continúan las revisiones.
“Creemos que incluso son menores que no son del estado, que son de otros estados. Y hemos detectado algunos en donde son padres los que trabajan aquí y son los hijos los que andan propiamente en la venta de rosas. Que son los papás los que llegan con un puesto de venta de estos productos y los que salen a la venta son los menores. Entonces, en esos casos no hay propiamente una explotación como tal, que se pudiera considerar una corrupción de los menores, sino que son los padres los que, quizá abandonando algunos otros aspectos de los menores, pues los traen a trabajar y esa es una situación que en cierto momento está regulada y tenemos que proteger, aún en contra de la voluntad de los padres”, explicó.