El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprobó a los gobiernos municipales de Jesús María y San Francisco de los Romo en materia de transparencia presupuestal, mientras que a pasó ‘ de panzazo’ al de Aguascalientes. En conjunto, los tres ayuntamientos ejercieron presupuestos por 3 mil 560.28 millones de pesos en 2017.
A pesar de que mejoraron sus puntajes en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017, los tres municipios cayeron en el ranking que elabora el IMCO desde 2009 e incluye a 453 municipios y delegaciones de todo el país.
El ayuntamiento de Aguascalientes obtuvo 67 por ciento y cayó del lugar 72 al 98 en un año. Jesús María recibió cumplió en 33 por ciento y pasó del lugar 156 al 196, mientras que San Francisco de los Romo logró 36 por ciento y cayó del 156 al 188 entre 2016 y 2017.
El Índice de Información Presupuestal mide la calidad de la información que los ayuntamientos colocan en sus páginas web, gacetas y periódicos oficiales e identifica condiciones de opacidad y mejores prácticas entre las administraciones municipales.
¿En qué fallaron?
La opacidad en el manejo de los fideicomisos públicos fue una de las constantes en la evaluación del IMCO a la información de los tres municipios de Aguascalientes.
Hasta 2017, Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María no informaban si tenían fideicomisos públicos, cuántos recursos manejaban en ellos y bajo qué criterios aprobaban su creación.
Ninguno de los tres ayuntamientos presentó la clasificación de su presupuesto por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto y partida. San Francisco y Jesús María tampoco lo presentaron clasificado por programa, tipo de gasto, fuente de los recursos o función.
Otra deficiencia fue que, tanto en sus tabuladores generales como en los de las corporaciones de seguridad, los municipios no informaron cuántos empleados eran base y de confianza, no desglosaron qué prestaciones sindicales otorgaban y cuánto dinero destinaban a ellas y al pago de pensiones.