Varan 86 menores migrantes en albergue del DIF | Newsweek México


Varan 86 menores migrantes en albergue del DIF



En su camino hacia Estados Unidos, 86 menores migrantes y un joven mayor de edad de Centro y Sudamérica e incluso de la India han quedado varados en Aguascalientes en los últimos dos años.

Se trata de adolescentes, principalmente varones, que viajaban sin compañía de un adulto y que fueron atendidos de forma temporal en el albergue que el DIF Estatal habilitó a finales de 2015 para atender a menores migrantes no acompañados.

De acuerdo con estadísticas entregadas por el Sistema DIF Estatal a una solicitud de información presentada por Newsweek Aguascalientes, en el periodo enero 2016-febrero 2018 han llegado al estado 86 menores, principalmente de Guatemala sin compañía de un adulto.

Además, el albergue recibió en febrero pasado por primera vez a un mayor de edad, un joven guatemalteco de 19 años.

“Básicamente, la situación de pobreza, de violencia sobre todo, es lo que provoca la salida de estos jóvenes, de gente que quiere protección de su vida. Por eso salen de sus países y muchos que no pueden llegar a Estados Unidos se vienen quedando en México; en el país tenemos muchos espacios, lugares, ciudades donde hay ya colonias de personas de Centroamérica”, explica Xicoténcatl Cardona Campos, defensor de los derechos de los migrantes.

Cuestión de género: migrar menos, migrar antes

De los 87 adolescentes recibidos en la Casa Migrante del DIF, 76 por ciento fueron varones y 24 por ciento mujeres.

Pero más allá de la proporción, la base de datos refleja un patrón de migración diferente para cada género. Por ejemplo, las mujeres migran más jóvenes: la edad promedio a la que llegaron a Aguascalientes fue de 15 años y el rango de edad de las menores migrantes fue de los 10 a los 17 años. Su estancia promedio en el albergue  fue de 10 días, aunque algunas permanecieron ahí hasta 29 días.

En contraste, la edad promedio de los jóvenes migrantes fue de 16 años y el rango de edad de los varones fue de los 11 al 19 años. Su estancia promedio fue de 13 días, pero hubo casos de estancias de hasta 39 días.

Guatemala, la constante

El 61 por ciento de los menores atendidos por el DIF en el periodo 2016-2018 provino de Guatemala. Varios de los 53 menores llegaron juntos, aunque las estadísticas no permiten inferir si viajaban en grupo o eran familiares.

El Salvador fue el país de origen del 24 por ciento de los menores. También se recibieron siete adolescentes de Honduras, tres de Ecuador y tres más de India.

Solo en en enero y febrero de 2018, el DIF registró el ingreso de 11 menores -dos mujeres y nueve varones- al albergue para migrantes no acompañados. La estadística refleja una tendencia al alza si se toma en cuenta que durante de 2016 y 2017 no se reportaron ingresos sino hasta marzo, pero el periodo es muy corto para que sea comparable estadísticamente.

Cardona Campos asegura que, en su experiencia el número de menores migrantes acompañados y no acompañados que llegan a Aguascalientes no es alarmante. Sin embargo, sí ve necesarias políticas de atención a ese grupo vulnerable en todo el país.

“Requieren de atención especial por la situación traumática que viven no nada más en el hecho de abandonar sus tierras, sino toda la pesadilla que viven en México por la situación de secuestros, extorsiones, todo lo que enfrentan. Es necesario el tratamiento porque a final de cuentas siempre las migraciones son oportunidades para cualquier país”, considera.

En general, dice, viajan solos con la intención de entrar a Estados Unidos como refugiados.

“Acogerse a programas de refugio donde son recibidos por un familiar. Lo que hace el departamento de Migración de Estados Unidos es estudiar los casos y entregarlos a algún familiar que tengan por allá”, explica el activista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.