"Gane quien gane, debemos pensar en una transición tersa": Daniel Becker Feldman, director general de Banca Mifel

“Gane quien gane, debemos pensar en una transición tersa”: Daniel Becker Feldman, director general de Banca Mifel

mifel


Las adversidades económicas, políticas y sociales que se han vivido en tiempos recientes en el país tienen a la sociedad crispada y no muy convencida de los efectos positivos que, en contraparte, se han conseguido. Sin embargo, según reflexiona Daniel Becker Feldman, director general de Banca Mifel, de frente al cambio de gobierno que habrá en este año, “el primer gran reto será que, gane quien gane, tenemos que pensar en una transición que sea tersa”.

Además, “como sociedad debemos exigirle al siguiente gobierno que haga todo lo necesario para que la economía crezca con modelos acelerados y debemos pedirle un compromiso para que no haya endeudamiento”.

En ese contexto, manifiesta que mucha gente sí reconoce que hay un avance y que este fue un gobierno que se atrevió a hacer de las reformas una palanca de crecimiento. Ante ello, a quien ocupe la silla presidencial en los meses próximos “el mensaje sería que hay que crear condiciones para hacer crecer las reformas y atacar de forma urgente el tema de la corrupción, la impunidad y el Estado de derecho para que este país empiece a tener un efecto distinto”.

Además, según opinión del banquero, la gran petición que debe atender el próximo presidente es que asegure la estabilidad macroeconómica: “Que garantice la solidez en el sector, que es lo que a nosotros nos corresponde, y que garantice que habrá Estado de derecho sólido y que se trabajará en crear una arquitectura que en los próximos seis años podamos consumar en el aspecto de la correcta impartición de justicia. Entonces, en resumen, la petición es que vigile las finanzas públicas, la estabilidad macro, que impulse una banca fortalecida y un Estado de derecho fuerte en el que confiemos todos los mexicanos”.

Tocado el tema del sistema financiero, opina que la responsabilidad de la banca frente a los retos de desarrollo nacional radica en seguir brindando financiamientos a la empresa productiva y continuar siendo un amortiguador de los crecimientos.

“Recordemos que México en los últimos 20 años ha crecido a niveles de 2 por ciento y el crédito de la banca al sector privado ha sido más del doble del crecimiento del producto interno bruto. Creo que eso ha sido parte de haber amortiguado el potencial de crecimiento de nuestro país, y la idea sería seguir creciendo para que cada vez haya más mexicanos en el sector financiero formal, y también apoyar al sector privado”, expresa Becker Feldman en entrevista con Newsweek en Español.

En el mismo orden de ideas manifiesta que, aunque la economía mantiene una marcha segura, existen desafíos importantes: “Me parece que todavía hay que converger hacia mejores indicadores y tenemos que buscar un mayor dinamismo en la economía, una mayor eficiencia en el gasto, y mantener las finanzas públicas sanas. Parece sencillo, pero son tres columnas fundamentales que harían un círculo virtuoso, y eso habría que mantenerlo adelante y sería fundamental para el siguiente gobierno”.

Para concluir dice que, si bien las reformas estructurales van en la ruta correcta, aún no han traído los grandes cambios que se esperaban.

“Como siempre sucede, lo que uno planea no resulta exactamente como espera”, finaliza Daniel Becker. “Con las reformas las premisas no se dieron, tuvimos un decremento en el precio del petróleo, luego tuvimos la disminución de la producción petrolera en nuestro país. Por su parte, la reforma educativa fue un tema de estira y afloja que no acaba de cuajar, pero que va en la ruta correcta desde mi punto de vista. Y con la reforma energética, que fue muy positiva, vamos en la ruta 2.4, pero va a generar una gran inversión con proyectos que empezarán a cuajar en los próximos cinco o diez años. Entonces, hay que tener paciencia. Son reformas positivas, algunas habría que revisarlas, reactivarlas, pero yo no echaría atrás ninguna”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.