Exjefes militares defienden el TLCAN: piden a Trump no cancelarlo por "seguridad nacional"


Exjefes militares defienden el TLCAN: piden a Trump no cancelarlo por “seguridad nacional”

tlcan-seguridad-nacional-exjefes-militares


El presidente Donald Trump continúa su ofensiva sobre México y Canadá al asegurar que si no se llega a un acuerdo “justo” en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las tarifas del acero incrementarán para ambos países. Sin embargo, diez exjefes de la milicia estadounidense aseguran que en la negociación no solo está en juego el crecimiento económico de Estados Unidos, sino también su seguridad nacional.

En una carta dirigida a Trump este jueves la decena de excomandantes del Norte y del Sur de Estados Unidos le piden al presidente estadounidense que no cancele el TLCAN y que además, lo refuerce.

Los militares explicaron en su misiva que la búsqueda efectiva de la seguridad y los intereses económicos de los EE. UU. “depende de la asociación con aquellos naciones que comparten nuestras fronteras como Canadá y México”.

El TLCAN, dijeron, también ha establecido un marco de confianza entre las tres partes, lo que lleva a cerrar la cooperación en una serie de preocupaciones apremiantes, incluido el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberdelincuencia, crimen organizado y migración.

Las redes delincuenciales y terroristas operan más allá de las fronteras de cualquier país, que requieren respuestas regionales, señalan los firmantes entre los que se encuentran cuatro que fueron jefes del Comando Norte y seis del Comando Sur, los dos centros de mando que utiliza el Pentágono para diseñar y ejecutar las operaciones militares de defensa del país

“Sin NAFTA (por sus siglas en inglés), la cooperación con nuestros vecinos de América del Norte será menos probable, debilitándose nuestra capacidad para enfrentar los desafíos de seguridad”, se lee en la misiva que también firman los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y los almirantes William Gortney, Tomthy Keating y James Winnefeld.

Los especialistas en seguridad afirman que volver a comprometerse con el TLCAN tranquilizaría a Canadá y México y “también a nuestros aliados a nivel mundial que pueden seguir dependiendo sobre los compromisos de los EE. UU., especialmente a medida que China se vuelve cada vez más asertiva”.

El TLCAN fue diseñado para aumentar el comercio y la inversión entre sus tres partes, promover la competitividad económica de América del Norte y apoyar una visión de mercado abierto democracia para México que proporciona a esa nación un camino claro hacia la política y la economía desarrollo y ha tenido éxito, dicen los jefes de la milicia.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Canadá y México aumentó de 307,000 millones en 1993 a más de 1 billón de dólares en 2017, bajo un marco basado en reglas.

Más de 40 estados de EE. UU. ahora cuentan como Canadá o México como su principal destino de exportación, dijeron, retirarse del TLCAN reduciría la competitividad de los EE. UU. y deprimiría el crecimiento, lo que costaría a los estadounidenses empleos en la economía real, menciona la carta.

“Aun así, señor Presidente, el TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial: es un aspecto central de nuestra seguridad nacional” afirmaron los antiguos comandantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.