"Se diagnostica un caso cada 3 segundos": Fundación Familiares de Alzheimer | Newsweek México


“Se diagnostica un caso cada 3 segundos”: Fundación Familiares de Alzheimer



Cada 3 segundos se diagnostica un paciente con un tipo de demencia, en la mayoría de los casos Alzheimer, dio a conocer la Directora de la Fundación Familiares de Alzheimer en Aguascalientes, Bertha Quezada Sánchez.

 

En el estado, con datos de Alzheimer Internacional, se cree que hay alrededor de 11 mil casos en diferentes etapas de la enfermedad. Incluso hay personas que ya tienen manifestaciones y no saben que se trata de una demencia. Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerla son el alcoholismo, fumar y haber sufrido infartos o lesiones graves en la cabeza.

 

De los 11 mil casos sólo el 15% de los pacientes son atendidos “ya sea por ignorancia o porque los costos de tratamiento son muy elevados y desgraciadamente el sector salud federal no ha atraído los recursos para poder prolongar o al menos mantener estables a los pacientes” explicó Quezada Sánchez

 

Uno de los problemas a los que se enfrentan la Asociación y el ISSEA es que la sociedad deje de asociar a la demencia senil con un tipo de locura, ya que los familiares no deciden acercarse a especialistas y esto “nos dificulta mucho la parte de diagnóstico, a nivel nacional no hay un número exacto de casos por esta falta de información, o que decimos coloquialmente que alguien mayor ya está chocheando y en realidad tiene un diagnostico específico” afirmó Jairo Marentes Betanzos, coordinador general del Adulto Mayor del ISSEA

 

Otra problemática es que el edificio que comenzó a construirse en 2012 para ser una Estancia de día para pacientes con Alzheimer está detenido “nos han robado, no hay recursos para contratar vigilantes y hemos tocado muchas puertas pero no se nos han abierto, hemos pedido ayuda a particulares pero ha sido muy difícil” comentó Bertha Quezada.

 

Ambas instancias invitaron a la sociedad a acercarse con especialistas y a iniciar tratamientos para poder desacelerar la evolución de esta enfermedad y ofrecerles a los pacientes una mejor calidad de vida.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.