Los rinocerontes blancos y otros cuatro animales al borde de la extinción


Los rinocerontes blancos y otros cuatro animales al borde de la extinción

rinocerontes-blancos-animales-extinción


Los conservacionistas y amantes de los animales de todo el mundo se entristecieron al enterarse de la muerte del último macho de rinoceronte blanco norteño este martes. Cazados por sus cuernos, la especie está funcionalmente extinta con solo dos hembras todavía vivas.

Pero no todo es negro; algunos animales se han recuperado tras estar al borde de la extinción. El primo del rinoceronte blanco norteño, el rinoceronte blanco sureño, tenía una población tan baja como 100 individuos en 1895. Ahora, más de 20,000 de estos animales deambulan en áreas protegidas y reservas de caza después de décadas de acciones de conservación.

He aquí otras cuatro criaturas formidables que los conservacionistas batallan para salvar.

Pangolín

Los pangolines son el único mamífero cuy cuerpo está cubierto totalmente por escamas. Estas creaturas reciben su nombre de la palabra malaya para “rodillo” (penggulung), porque se hacen bolita como un puerco espín cuando los atacan.

Un pangolín trepa un árbol. Foto: PIEKFROSCH/GERMAN WIKIPEDIA/WIKIMEDIA COMMONS.

De las ocho especies de pangolines, dos son consideran como “críticamente en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). El pangolín malayo y el pangolín chino están en riesgo a causa de la caza, tanto legal como furtiva, por su carne y sus escamas. Las ocho especies están amenazadas.

Vaquita marina

Las vaquitas son el mamífero marino más raro del mundo. Apenas alrededor de 30 de estas pequeñas marsopas nadan alrededor del Golfo de California en México, según la UICN. Los animales están más en peligro por las redes de enmalle, muros de redes que se cuelgan en el mar para atrapar peces. México prohibió la transportación y uso de las redes de enmalle permanentemente en junio de 2017, pero las prácticas ilegales de pesca continúan en gran medida, reporta la UICN.

Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java tiene piel grisácea oscura que asemeja una armadura. Estas bestias enormes pueden pesar hasta 5,000 libras y medir 6 pies de alto y 10 pies de largo. Otrora residentes de gran parte del noreste de India y el sudeste de Asia, ahora menos de 70 individuos viven en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia. Esos 70 animales representan los últimos de su especie, reporta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Leopardo del Amur

La subespecie leopardo del Amur tal vez sea el gran felino más raro del mundo. Rápido y letal, estos animales pueden correr hasta 37 millas por hora y saltar hasta 10 pies verticalmente.

Un leopardo del Amur o Panthera pardus orientalis. Foto: DEREK RAMSEY/WIKIMEDIA COMMONS

Cazados furtivamente por su hermoso pelambre, su cantidad se ha reducido a menos de 60 en el pasado. Ahora, las acciones conservacionistas han mejorado las perspectivas de estos animales, que residen en el lejano este ruso. En 2012, el gobierno ruso creó el “Parque Nacional Tierra del Leopardo”, cubriendo alrededor de 60 por ciento del hábitat del felino.

Transformar el sistema alimentario

Aun cuando algunos animales son cazados hasta casi su extinción, otros se reducen a causa de la destrucción del hábitat, y algunas de las mayores amenazas para muchos animales provienen del sistema alimentario. Uno de los impactos más grandes que pueden tener los individuos en la conservación animal es elegir qué comida comprar, dijo a Newsweek Colin Butfield, director de comunicaciones externas y campañas de WWF.

El aceite de palma, la soya para alimentar ganado y la pesca insustentable pueden amenazar la vida silvestre. Butfield dijo que podemos ayudar a cambiar las cosas al elegir productos cuyas fuentes sean sustentables.

Él comentó que transformar el sistema alimentario podría ayudar a que muchísimos animales prosperen. “Con un poco de esfuerzo, todos podemos comer saludable y sustentablemente, y tener muchísima más vida silvestre”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.