27 de abril, el día de la histórica reunión de las Coreas y lo que esperamos de ella


27 de abril, el día de la histórica reunión de las Coreas y lo que esperamos de ella

reunión-corea-norte-corea-sur


Los dirigentes de Corea del Sur y Corea del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong Un, realizarán una histórica reunión el próximo abril. Kim será el primer dirigente norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la guerra.

Funcionarios que representan a Corea del Norte y del Sur se reunieron este jueves para acordar una fecha para una primera cumbre entre los líderes de los dos países en más de una década.

El ministro de Unificación de Corea del Sur Cho Myoung-gyon se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, para conversar en Tongilgak, un edificio administrativo ubicado en el lado norte de la aldea de la tregua fronteriza Panmunjom en la zona desmilitarizada fuertemente vigilada (DMZ).

Fecha y lugar

Al final de la reunión, las dos delegaciones acordaron una fecha y un lugar para que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reúna con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. La cumbre tendrá lugar en menos de un mes, el 27 de abril. La ubicación elegida es la Casa de la Paz de Corea del Sur, en el lado sur de Panmunjom, según un comunicado leído al final de la reunión.

La oficina presidencial de Corea del Sur dio la bienvenida a la decisión en un comunicado. “Como se ha establecido la fecha de la cumbre Sur-Norte, haremos todo lo posible para asegurarnos de que nada se descuide en nuestros preparativos para la cumbre durante el resto”, dijo el portavoz presidencial Kim Eui-kyeom, según lo informado por la agencia Yonhap.

“Esperamos que todas las personas se unan para que la cumbre se convierta en una oportunidad pionera para establecer la paz en la Península Coreana”, agregó.

El ministro de Unificación de Corea del Sur Cho Myoung-gyon y su homólogo norcoreano Ri Son Gwon posan para fotografías antes de su reunión en la aldea de tregua de Panmunjom, Corea del Norte, el 29 de marzo de 2018. Foto: AFP

Agenda

Las prioridades de Corea del Sur son acordar un camino hacia la denuclerización de la península coreana, que implicaría que Pyongyang se deshaga de sus armas e instalaciones nucleares, así como establecer formalmente un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades resultantes de la Guerra de Corea de 1950-53.

Moon dejó en claro estas prioridades durante su campaña y, durante su toma de posesión en mayo, se comprometió a hacer “todo” a su alcance “para construir la paz en la península de Corea”. Las intenciones de trabajar para alcanzar un tratado de paz se expresaron en las cumbres intercoreanas anteriores en 2000 y 2007, pero no se produjo un acuerdo oficial.

El principal negociador de Corea del Sur, el ministro Cho, confirmó que los objetivos de Moon no han cambiado. “La cumbre de abril será otro comienzo de un gran viaje para desnuclearizar la península de Corea, traer paz a la península y desarrollar lazos intercoreanos”, dijo en su discurso de clausura este jueves.

Los objetivos de Corea del Norte son menos claros. La mayoría de los analistas norcoreanos son extremistas sobre las posibilidades de que Pyongyang abandone el arsenal en el que empleó tanto tiempo, dinero y esfuerzos en construir. Un alto comandante militar estadounidense dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara el mes pasado que cree que el objetivo de Kim es buscar la reunificación con Corea del Sur, imponiendo su ideología al vecino del sur.

En su reciente visita a China, según los informes, Kim afirmó que el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización era la “postura constante” del país, pero de hecho Pyongyang ha estado rindiendo homenaje a la idea de deshacerse de las armas nucleares, solo para culpar a Estados Unidos y sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur para su necesidad de tener un “elemento de disuasión nuclear”.

Corea del Norte permaneció vaga sobre sus objetivos incluso después de la reunión del jueves. “Aún tenemos un buen número de problemas que resolver en un nivel de trabajo para los preparativos durante el próximo mes”, dijo Ri, citado en Reuters. “Pero si las dos partes entienden profundamente el significado histórico de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de manera rápida y amistosa”, agregó Ri.

Lo que dicen los EE. UU., Japón y China

China ha expresado su apoyo a la reunión de abril y elogió a las dos partes por acordar una cumbre. “El diálogo se ha convertido una vez más en el tema principal. Esto, como todos saben, es en lo que la parte china ha insistido y trabajado persistentemente”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una conferencia de prensa regular, convocando a todas las partes involucrado en el área para apoyar las conversaciones intercoreanas “para promover la desnuclearización de la Península Coreana y la solución política del problema de la Península”.

Con Kim visitando China y planeando reunirse con presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Pyongyang ofreció una cumbre con el presidente Donald Trump pero aún no ha reaccionado oficialmente ante su respuesta positiva, Japón también está tomando medidas diplomáticas hacia Pyongyang para no quedarse afuera. Un artículo publicado en el periódico japonés Asahi, que cita fuentes anónimas y reuniones informativas oficiales, indicó que Japón ofreció a Corea del Norte una cumbre que tendrá lugar en junio.

“Hemos estado comunicándonos con Corea del Norte a través de varias ocasiones y medios como una ruta a través de nuestra embajada en Pekín, pero me gustaría abstenerme de entrar en detalles”, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa habitual, citada en Reuters negándose a seguir discutiendo el informe de Asahi.

El presidente Trump aún no ha comentado sobre los últimos acontecimientos, aunque dijo que está deseoso de reunirse con el líder norcoreano en un tuit el miércoles, en respuesta a la visita de Kim a China.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.