Reabrirá Fiscalía 5 casos de presunto feminicidio | Newsweek México


Reabrirá Fiscalía 5 casos de presunto feminicidio



 

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes reabrirá cinco casos de muertes violentas de mujeres con la intención de poder determinar si fueron feminicidios. Entre estos, se encuentra el de Yovanna Torres, encontrada sin vida en el 2013 y cuya muerte fue determinada como suicidio. Dicha determinación fue resuelta durante la dirección de Óscar González Mendívil como fiscal general del estado.

El Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega, explicó que el de Yovanna es el primer caso que se reabrirá debido que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) emitió un amparo para que se pudiera volver a investigar, ya que descubrieron que se realizaron una serie de omisiones por parte de la Fiscalía en las primeras investigaciones.

“Se está recabando información, volviendo a solicitar informes, entrevistas, y estamos haciendo todo lo que sea humanamente posible para poder esclarecer este hecho”, manifestó a los medios.

Agregó que, si dentro de la investigación se encuentran a los responsables de dichas omisiones, la Fiscalía interpondrá las sanciones que marquen la ley.

Respecto a los otros casos, adelantó que ya sostuvo una reunión con los representantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), quienes le entregaron la información que consideran, debe volver a revisarse e investigarse con perspectiva de género.

“Desde el año pasado se está implementando el protocolo en cada muerte violenta de mujeres a fin de poder determinar si han existido feminicidios. El Observatorio, que tiene conocimiento de toda esta violencia sólo está señalando estos casos, pues consideran que tienen indicios de que no se aplicaron (protocolos) de forma correcta”.

Estos casos ocurrieron entre el 2016 y 2017 -bajo la dirección de los ex fiscales González Mendívil y René Urrutia de la Vega- sin embargo, se reservó información de cómo fueron determinadas esas muertes en un inicio por parte de la Fiscalía. Aclaró que, además, en lo que va del año, no se ha determinado que haya ocurrido algún feminicidio en la entidad.

Ante estas reaperturas, Figueroa Ortega invitó a que familiares de mujeres que hayan sido víctima de muerte violenta, recurran a la Fiscalía a fin de que se pueda investigar con los debidos protocolos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.