Prevén riesgos por temporada de calor | Newsweek México


Prevén riesgos por temporada de calor



Sara Elizondo
Pachuca

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) exhortó a la población a tomar precauciones ante las elevadas temperaturas que se podrían registrar durante la temporada de calor que se prevé suceda entre el 18 de marzo y el 6 de octubre de este año.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud Pública de la dependencia, María Dolores Osorio Piña, dijo que los municipios donde hay que poner mayor atención son los ubicados en la Sierra Gorda, Huasteca y Otomí-Tepehua.

Según el sistema de información hidroclimatológica de la gerencia de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios con riesgos extremadamente grandes por calor son: Pisaflores, Chapulhuacán, Molango, Lo-lota, Calnali, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Atlapexco, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Los peligrosos por calor son: Jacala, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huautla, Meztitlán, Zacualtipan, Metzquititlán, Actopan, Atotonilco el Grande, Huasca, Epazoyucan, Omitlán, Agua Blanca, Tecozautla, Alfajayucan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.

El año pasado, Huejutla y Atlapexco se ubicaron entre los lugares más cálidos del estado y del país; el primero ocupó el primer lugar, con temperatura de 41 a 50 grados centígrados, por cinco meses; el segundo tuvo los lugares 8,9 y 14, con temperaturas de 38.5 y 40 grados en tres meses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.