Presume Poder Judicial eficacia en 2017 | Newsweek México


Presume Poder Judicial eficacia en 2017



Durante el 2017 el Poder Judicial del Estado resolvió aproximadamente 33 mil de los 40 mil procesos jurídicos que se registraron en el año, lo que equivale a un 82.5% de eficiencia, indicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado Juan Manuel Ponce Sánchez, al rendir su cuarto informe de actividades ante el Congreso del Estado.

“Estamos satisfechos porque hemos logrado reducir el rezago que se ha venido manejando, de 40 mil que se presentan en el año podemos decir que fueron resueltos cerca de 32 mil o 33 mil expedientes, entonces tenemos mucha actividad actualmente”.

Lo anterior a pesar de la falta de infraestructura que se tiene para resolver los expedientes, ya que en la actualidad sólo se cuenta con 35 juzgados.

Asimismo, destacó los principales retos para el Poder Judicial del Estado que se presentarán en el corto plazo, por ejemplo, la justicia laboral y los nuevos modelos de gestión de justicia como el sistema de oralidad en materia familiar.

“Tenemos que cambiar muchas inercias, tenemos la obligación de capacitar al personal, de estar preparados nosotros para estos nuevos modelos que ya son una realidad”.

Sobre la justicia laboral, el titular del Poder Judicial lamentó que el Congreso de la Unión mantenga atorada la ley reglamentaria de la reforma laboral, que se debió de haber aprobado el pasado 25 de febrero, por lo que en este momento es inaplicable.

“No podemos iniciar el proceso de capacitación ni la selección de personal e iniciar los trámites para gestionar la nueva infraestructura porque mientras no tengamos la base en la cual va a operar el nuevo sistema y sobre todo cuáles son los procedimientos que deben tener los nuevos operadores no podemos hacer nada”.

Con esta reforma desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para dar lugar a juzgados laborales que pertenecerán a los Poderes Judiciales Estatales.

Por otro lado, señaló que en los últimos meses se han ido implementando estrategias para incorporar la tecnología en los procesos judiciales como el registro de expedientes digitales o las notificaciones electrónicas.

Por último, Juan Manuel Ponce Sánchez puntualizó que el Poder Judicial del Estado se mantiene fuerte, eficiente y confiable ante los retos de la justicia, además de la autonomía y respeto con los demás poderes del Estado.

“Hemos trabajado de la mano con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo porque así debe de ser, no separación, sino al contrario un trabajo siempre en colaboración pero siempre respetando las funciones que cada uno tiene”, afirmó.

Procesos iniciados

Del periodo enero a diciembre de 2017 los juzgados con mayor actividad fueron los civiles, mercantiles y familiares con más de 35 mil casos nuevos según los datos publicados en el portal de transparencia del Poder Judicial del Estado.

Tipo de Juzgado Procesos iniciados 

durante 2017

Juzgados Civiles y Mercantiles 24,894 procesos
Juzgados Familiares 11,687 procesos
Juzgados Mixtos 4,267 procesos
Juzgados Penales 904 procesos

Promedio de emisión de sentencias en juzgados estatales

Asimismo, el promedio de días hábiles para dictar sentencias en los juzgados de los diversos rubros van de los cuatro días a los 146 días en el mismo periodo.

Tipo de Juzgado Promedio de días hábiles 

en emisión de sentencias

Juzgados Mixtos 146.57 días
Juzgados Penales 41.78 días
Juzgados de Adolescentes 17 días
Juzgados Civiles y Mercantiles 6.31 días
Juzgados Familiares 4.48 días
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.