Pone Coparmex lupa en auditorías a gobiernos | Newsweek México


Pone Coparmex lupa en auditorías a gobiernos



Hasta el cuarto trimestre de 2017, el gobierno de Aguascalientes tenía pendientes de resarcir o aclarar a la Auditoría Superior de la Federación cómo gastó 51.4 millones de pesos que recibió de la federación.

Según el indicador #DineroPrófugo de Data Coparmex, ese monto por aclarar representa el 0.4 por ciento de las participaciones y aportaciones federales que ha recibido Aguascalientes y ubica a su gobierno como el quinto que mejor administra sus recursos federales.

“El indicador nos permite identificar los gobiernos estatales con mejor administración de los recursos públicos”, señala Coparmex en el sitio del observatorio.

Las entidades con los montos más bajos por resarcir son Campeche (33.9 millones), Querétaro (37.8 millones), Quintana Roo (39.3 millones) y Yucatán (43.4 millones de pesos).

Veracruz (6 mil 330.1 millones), Michoacán (3 mil 219.9 millones), Guerrero (2 mil 673.8 millones), Estado de México (2 mil 217.3 millones) y Chiapas (1 mil 828.4 millones) son las que tienen más pendientes por aclarar ante la ASF.

Raúl González Alonso, presidente de la Confederación en Aguascalientes, explicó que el indicador #DineroPrófugo se trabaja a nivel central y de forma estandarizada en todas las delegaciones. Sin embargo, a nivel local también se tienen proyectos para dar seguimiento al gasto de los gobiernos.

“Nosotros estaríamos impulsando el tema del Observatorio Ciudadano, que por ahí traemos algunos indicadores. Vamos incluso a hacer, es muy probable, una liga con Data Coparmex. Y a lo que sí tenemos que darle un seguimiento muy puntual es a lo que la Contraloría del estado nos está marcando. Seguramente la Comisión Anticorrupción de Coparmex más el Comité Ciudadano Anticorrupción va a estar muy pendiente de cuáles sean los comunicados que emita la Contraloría, los alcances que puedan tener los análisis que está haciendo y qué es lo que se va a derivar esto”, indicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.