Pese a impugnación, pedirán recursos para Sistema Estatal Anticorrupción | Newsweek México


Pese a impugnación, pedirán recursos para Sistema Estatal Anticorrupción



Pese al juicio de impugnación presentado contra la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Aguascalientes, se solicitó al Gobierno del Estado y al Congreso Estatal, dar facilidades para que el Comité pueda seguir con algunos trabajos que permitan el funcionamiento del SEA.

José Guadalupe López Ramírez, presidente del Comité y del SEA durante el primero año de funcionamiento del sistema, explicó que el Comité no está facultado para manejar recursos públicos, por lo que pedirán que éstos sean en especie hasta la constitución completa del sistema, una vez que se resuelva la impugnación.

“El pasado viernes, en el deseo de continuar con los trabajos, emití oficios tanto al Ejecutivo como al Congreso, en donde les digo que las instalaciones en dónde estábamos ya no fue posible continuar, pero la ley dice que ellos nos deben de dar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para poder trabajar.

“Necesitamos cuando menos un lugar en dónde reunirnos, tener al menos algún elemento humano que nos ayude en las actividades administrativas y alguna situación particular en gastos de papelería, que serán menores”, dijo en entrevista para Newsweek Aguascalientes.

La elección de los integrantes del Comité está impugnada desde finales del mes de diciembre por los ciudadanos Sergio Rodríguez Prieto, Rosalba Torres Soto, Francisco Miguel Aguirre Arias y Julio César Hernández; quienes acusan diversas irregulares en la selección de los miembros del Sistema Anticorrupción en la entidad, y que además, participaron de la convocatoria para formar parte del Comité.

Aunque el Juzgado Quinto de Distrito determinó que mientras que se resuelve la impugnación, los integrantes del SEA pueden seguir con los trabajos anticorrupción; los cuatro quejosos acudieron al Tribunal Colegiado para solicitar que se detenga cualquier trabajo que quiera realizar el Comité de Participación Ciudadana.

“No se puede detener por completo”, sentenció López Ramírez.

La audiencia constitucional para la integración del expediente se celebrará el próximo 11 de abril. Posteriormente, el juez “se tomará el tiempo necesario para emitir una resolución”, explicó López Ramírez.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tomaron protesta en el Congreso del Estado desde el pasado 2 de febrero, aunque la ley prevé se les asigne una remuneración mensual bajo la figura de honorarios, los juicios en su contra han impedido determinar alguna cantidad.

“Es un tema que en lo personal ni siquiera me quita el sueño. Tengo entendido que los demás del Comité han estado inclusive platicando al respecto, pero no tengo ninguna noticia. Se nos contrataría por honorarios, no es una asignación de plaza presupuestal, no se puede ver así”.

Entre las causas por las que se impugnó el nombramiento de los integrantes del Comité, se encuentra la presunta militancia política en el PRI de dos de sus integrantes.

El Semáforo Anticorrupción, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para evaluar la implementación de los sistemas anticorrupción estatales, califica a Aguascalientes con un 90% en el avance de la instalación del SEA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.