5 objetos de uso diario que están más sucios que una taza de baño


5 objetos de uso diario que están más sucios que una taza de baño

objetos baño diario taza


El patito de goma en el extremo de la bañera puede parecer un amistoso compañero de baño, pero de hecho está lleno de bacterias y hongos potencialmente dañinos según una nueva investigación.

Gracias a su ambiente cálido y húmedo, el baño promedio es el hogar ideal para biopelículas fúngicas –un grupo de microorganismos que se adhieren entre sí y con frecuencia también a una superficie–. Es por eso que las manchas de moho pueden invadir la cortina de la ducha y las paredes del baño si la habitación no está bien ventilada.

Si no se mantienen secos o limpios, el interior de los juguetes de baño flexibles puede llenarse con densos cúmulos de bacterias y hongos, advirtieron los autores del estudio en el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag), la universidad suiza ETH Zurich y la Universidad de Illinois.

Para hacer que sus hallazgos se publicaran en la revista Nature, los científicos evaluaron el crecimiento de biopelículas en juguetes de baño del mundo real, así como juguetes guardados en condiciones de laboratorio que simulaban un baño doméstico. Durante un período de 11 semanas, algunos juguetes se pusieron en contacto con agua limpia, mientras que otros se expusieron al agua sucia del baño que contenía jabón, fluidos corporales humanos y bacterias.

FOTO: Timm Schamberger/Getty Images

Al abrir los juguetes, los investigadores encontraron especies de hongos en casi el 60 por ciento de los juguetes en los baños reales y en todos los juguetes de control de agua sucia. Se encontraron bacterias potencialmente dañinas en el 80 por ciento de todos los juguetes estudiados. Eso incluye Legionella, que puede causar neumonía bacteriana, y Pseudomonas aeruginosa, que pueden provocar infecciones en el pecho en personas con sistemas inmunes debilitados.

El Dr. Frederik Hammes de Eawagm, que supervisó al autor principal y microbiólogo del estudio, Lisa Neu, sugirió en una declaración que mantener un juguete blando en el baño es una espada de doble filo. Los niños que arrojan agua a chorros de sus juguetes: “podrían fortalecer el sistema inmunológico, lo que sería positivo, pero también pueden provocar infecciones en los ojos, los oídos o incluso las gastrointestinales”.

Los patitos de goma están lejos de ser los primeros artículos para el hogar que los científicos descubrieron plagados de microbios potencialmente dañinos. De hecho, investigaciones muestran que muchos artículos de uso diario son más sucios que el asiento de inodoro promedio.

“El elemento más limpio en cuanto a gérmenes que encontramos en los hogares, oficinas y escuelas es la parte superior de un inodoro”, dijo a Newsweek el Dr. Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona, que es una autoridad en microbios. “¿Por qué? Porque la gente teme las enfermedades transmitidas por el trasero, así que ‘destruyen’ el inodoro con desinfectantes “.

Un documento de 2012 de Gerba mostró que el asiento de inodoro promedio tiene 50 tipos diferentes de bacterias por pulgada cuadrada. Eso, resulta, es mucho más bajo que los siguientes artículos.

Esponja de cocina

FOTO: maundytime/Unsplash

Según Gerba, la esponja que usas para fregar los platos podría albergar alrededor de 10 millones de bacterias por pulgada cuadrada.

“Las cosas con más gérmenes en el hogar están en la cocina. El número uno es la esponja de cocina, cargada con E. coli. El quince por ciento contiene Salmonella que causa diarrea”, dijo. “La razón es que está húmedo y lleno de comida para las bacterias”.

Tabla de cortar

FOTO: Max Delsid/Unsplash

Hay 200 veces más bacterias fecales como E. coli en la tabla de cortar de la cocina promedio que el asiento del inodoro, debido a la carne cruda que entra en contacto con él, según la investigación de Gerba.

Teléfono móvil

FOTO: Justin Sullivan/Getty Images

Cada vez que se coloca el teléfono en el oído, podría estar frotando bacterias fecales en su cara, de acuerdo con varios estudios realizados en los dispositivos. Si bien podríamos inclinarnos a desinfectar las encimeras de la cocina, la mayoría de la gente simplemente olvida limpiar sus teléfonos inteligentes.

El estudio de Gerba en 2012 mostró que los teléfonos celulares transportan 10 veces más bacterias que la mayoría de los inodoros. Esto refleja los hallazgos de un estudio de 2011 de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que mostró que uno de cada seis teléfonos celulares está contaminado con materia fecal.

LEE TAMBIÉN: ¿Bueno o malo? Científicos y EE.UU. difieren sobre el uso del plástico y sus peligros a la salud

“No encontrará esto en ningún libro de texto médico, pero puedo decir con seguridad: no use su teléfono en el baño”, dijo el Dr. Shenoy, médico adjunto del Hospital General de Massachusetts, a Newsweek.

“Después de usar el baño, lávese las manos con agua y jabón, ¡y hágalo correctamente! Un poco de jabón y un enjuague rápido debajo del grifo Un poco de jabón y un enjuague rápido debajo del grifo no se llaman lavado de manos”, dijo. “Hay que enjabonar y frotar durante al menos 20 segundos. Luego enjuague esas manos y séquelas. Luego, una vez que salga del baño, continúe y use su teléfono”.

Tabletas

FOTO: AMY OSBORNE/AFP/Getty Images

Al igual que los teléfonos inteligentes, sus primos más grandes están plagados de bacterias. La organización inspectora Which? encontró niveles “peligrosos” de bacterias en iPads y otras tabletas, con 600 unidades de Staphylococcus aureus, que pueden causar problemas estomacales severos, por la pelusa.

Portacepillos

FOTO: Christof Koepsel/Getty Images

Para que un recipiente que contiene algo que nos metemos en la boca todos los días, la negligencia que sufre el portacepillos es bastante alarmante. Según estudios realizados por NSF International, una organización global sin fines de lucro de salud y seguridad pública, fue el elemento con la mayor cantidad de gérmenes con un promedio de 2,4 millones de células por cada 10 centímetros cuadrados, dijo Lisa Yakas, experta en certificación de productos de consumo de la institución, a Newsweek.

Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar por estos estudios? “La clave es utilizar las herramientas muy simples que tienes disponibles, incluido el lavado de manos, para evitar que estos gérmenes provoquen infecciones y causen daños”, dijo Shenoy. “El mensaje para llevar a casa es: la higiene de manos es la piedra angular de la prevención de infecciones. Las personas necesitan lavarse las manos con agua y jabón durante las actividades y en situaciones en que es probable que los organismos se contagien y luego se transmitan a otros o autoinmunes”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.