NL tiene un grado de impunidad muy alto con pocos jueces y bajo porcentaje de castigo en homicidios | newsweekespanol.com

NL tiene un grado de impunidad muy alto con pocos jueces y bajo porcentaje de castigo en homicidios



El Índice Global de Impunidad (IGI-MEX) México 2018 coloca a Nuevo León como uno de los estados en los que no se castiga el homicidio y con un sistema de justicia endeble.

 

El reporte indica que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, 3.9 contra 16 por cada 100 mil habitantes. El país se encuentra en esta situación por el déficit de estas instituciones tanto en los estados como en el ámbito federal.

 

Nuevo León es una de las entidades que tienen menos del promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población con un índice de 2.56 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes.

 

El porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5 por ciento a 17.09 por ciento, es decir, el homicidio no se castiga en México.

 

Esa caída de casi diez puntos porcentuales resulta de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal, pues las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio, señala el documento.

 

Nuevo León es el número 14 de 20 estados con mayor nivel de impunidad con respecto al homicidio con 12.18 por ciento de encarcelados. En 27 de 32 estados disminuyó el porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas, la entidad cayó de 18.9 a 12.18 puntos porcentuales.

 

El Índice reveló que México empeoró en materia de impunidad global y estatal, situándolo en el cuarto lugar del IGI 2017 con 69.21 puntos, siendo el país del Continente Americano con mayor impunidad; Croacia es el país con el menor índice con 36.01 puntos y Filipinas el peor con 75.6 puntos.

 

Comparado con la última medición de 2016 que fue de 67.42 puntos, el promedio nacional del IGI-MEX 2018, tomando en cuenta a las 32 entidades, aumentó a 69.84 puntos.

 

El IGI-MEX 2018 fue presentado por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista y los académicos e investigadores Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.