Niega Orozco rompimiento con el magisterio | Newsweek México


Niega Orozco rompimiento con el magisterio

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, negó que exista un rompimiento con el magisterio de Aguascalientes al indicar que actuaría penalmente en contra del líder de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Armando Valdéz Herrera, por la entrega de plazas falsas a docentes de inglés en la pasada administración estatal.

No obstante, a pesar de la responsabilidad que pudo haber tenido el líder sindical en el tema, el mandatario estatal señaló que anteriormente se avanzó en otras demandas del magisterio, pero en el caso de los “teachers” no se tolerarán irregularidades por parte de quiénes se hayan beneficiado con la entrega de plazas irregulares.

“Hay miles de temas también de mucha importancia en los que hemos consensado y acordado y transitado con el propio Mario Armando, nombre, este es uno de muchos temas en los que se ha construido para tener una excelente relación con el magisterio y con muchísimos maestros y con los dirigentes y con el Instituto (de Educación) y el SNTE, no hay nada”.

Orozco Sandoval lamentó que en la pasada gestión del IEA se haya prometido una plaza docente a casi 300 maestros de inglés a cambio de afiliarse o votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones estatales de 2016.

“Lo más miserable de esto es que haya sido un engaño de autoridades, de sindicato, por un proyecto político, se juega con los maestros nomás para jalar votos para una candidata que al final perdió y lo peor es que siguen engañando a los maestros y están en un problema, ellos no nosotros”.

Insistió en que el gobierno del estado actuará apegado a la ley, dejando como alternativas a los docentes de inglés su contratación por honorarios ante el Instituto de Educación o mediante una administradora de nómina u outsourcing, que les ofrezca más prestaciones económicas como la seguridad social.

“Las dos alternativas: seguir como venían trabajando con honorarios o con el outsourcing para que puedan tener el beneficio de seguridad social como yo lo prometí en campaña”.

Finalmente, sobre las acciones legales en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y del ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, Martín Orozco refirió que tarde o temprano recaerán consecuencias penales contra ellos, para lo cual ya se están alistando denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante otras instancias.

“Quien se haya metido en este engaño, le va a llover (…) y seguiremos presentando otras denuncias por otras vías que hemos analizado para que esto vaya mucho más a fondo, incluso a alcance federal”, concluyó.

SNTE también descarta rompimiento

Entrevistado al respecto por Newsweek Aguascalientes en el encuentro nacional de mesas de trabajo sobre equidad de género, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdéz Herrera, coincidió en que en este momento no hay un rompimiento entre el gobierno estatal y el magisterio agremiado, sin embargo reconoció que sigue sin haber un acuerdo por el tema de los “teachers”.

“No hay rompimiento, yo lo he mencionado muchas veces, en el tema de inglés no hubo un acuerdo pero hay muchos más temas qué trabajar con el IEA, en este caso que es quien representa a gobierno del Estado”.

El dirigente sindical dijo desconocer las declaraciones que hizo el gobernador Martín Orozco durante el programa de redes sociales “Contigo al 100”, en donde lo acusó de haber sido parte del engaño en la entrega de plazas falsas a docentes de inglés durante la pasada administración.

“Desconozco la situación que maneja el gobernador, no he escuchado la entrevista, pero la misión del Sindicato es defender los derechos de los trabajadores y si hay irregularidades, ellos como autoridad deberán hacer lo que les corresponde”.

Sin embargo, pidió al Ejecutivo Estatal dirimir los aspectos jurídicos en los tribunales y no en los medios de comunicación.

“Nosotros no otorgamos plazas, nombramientos, esos los hace la autoridad educativa, en todo caso si él dice que ya tiene acusaciones en las diferentes instancias creo que es una situación que no se resuelve en los medios de comunicación ni en las redes sociales, la solución está en las instancias correspondientes”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.