National Geographic acepta que fue racista en sus artículos sobre África, Australia y otros lugares

National Geographic acepta un racismo “espantoso” en sus artículos sobre África, Australia y otros lugares

national-geographic-racismo-articulos-africa-australia


La directora editorial de National Geographic ha publicado una extensa carta donde detalla la historia de racismo de la publicación. Susan Goldberg escribió una “Carta del editor” que forma parte de la edición de abril, la cual está dedicada a la raza y fue publicada en línea este lunes. Goldberg es la primera mujer y la primera persona de religión judía que ocupa el cargo más alto de la revista.

“Es doloroso compartir los espantosos reportajes del pasado de la revista. Pero cuando decidimos dedicar nuestra edición de abril al tema de la raza, nos pareció que debíamos examinar nuestra propia historia antes de volver nuestra mirada reporteril hacia los demás”, explicó Goldberg en la misiva.

Entre esos reportajes espantosos, Goldberg señala uno que incluye fotografías de dos aborígenes de Australia, acompañadas de una leyenda que los describe como “salvajes”, con la inteligencia más baja “entre todos los seres humanos”.


El personal de National Geographic no analizó por sí solo la historia de la revista, sino que pidió la ayuda de un experto. John Edwin Mason, quien imparte la cátedra de historia africana en la Universidad de Virginia, puso de relieve algunas de las omisiones y de los ejemplos más conspicuos, como parte de esta revisión. Por ejemplo, señaló que un artículo sobre Sudáfrica, publicado a principios de la década de 1960, omitió mencionar la masacre de Sharpeville, en que la policía mató a 69 negros que protestaban por el discriminatorio sistema nacional de pasaportes internos.

“El artículo de National Geographic apenas menciona algún problema”, informó Mason a Goldberg, añadiendo que muchos de los sudafricanos negros incluidos en el reportaje eran sirvientes u obreros. “De hecho, es grotesco considerar todo cuanto los editores, autores y fotógrafos optaron por no ver, conscientemente”.

No es la primera vez que National Geographic es vinculada con el racismo. En 2013, un estudio cultural describió a Gilbert Hovey Grosvenor, uno de sus antiguos editores, como “no solo conservador, sino abiertamente racista en muchas ocasiones”, reveló The New Yorker (Goldberg no menciona a Grosvenor en su carta).

Este mea culpa sale a la luz poco tiempo después de una disculpa precedente. Como señalara Ann-Derrick Gaillot en The Outline, el artículo de National Geographic fue publicado días después que el New York Times publicara “Overlooked” [“Ignoradas”], una serie de necrologías que cubría las vidas de 15 mujeres, incluidas varias mujeres de color.

“No todos los días vemos a importantes medios de comunicación canónicos reconociendo que han ejercido su poder de maneras que sustentan el racismo y el sexismo”, escribió Gaillot.

Otros artículos publicados en la edición “Raza” de National Geographic incluyen el reportaje de portada sobre gemelos fraternos birraciales que presentan distinto color de piel, y un artículo sobre la manera como se usaron los cráneos para definir las etiquetas raciales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.