Un misil nuclear de Rusia está dirigido hacia una ciudad de EE.UU., de acuerdo con un video de Putin

Un misil nuclear de Rusia está dirigido hacia una ciudad de EE.UU., de acuerdo con un video de Putin

Vladimir Putin misil EE. UU.


El presidente ruso Vladimir Putin reveló este jueves, un nuevo misil balístico intercontinental (MBIC) con capacidades nucleares, el cual pareció disparar directamente hacia una ciudad de Estados Unidos en una demostración de video.

En su discurso sobre el Estado de la Nación, Putin mostró el largamente anticipado y muchas veces retrasado RS-28 Sarmat, llamado SS-X-30 Satan 2 por la alianza militar de la OTAN, encabezada por Estados Unidos. Se dice que el MBIC superpesado e hipersónico es capaz de evadir incluso las defensas antimisiles más avanzadas y de borrar del mapa una área del tamaño de Texas. Sin embargo, los desarrolladores de ejemplo de Putin, tenían en mente a un estado distinto de la Unión Americana cuando crearon el despliegue virtual del arma más reciente y devastadora de Rusia.

En la muestra se presentó una simulación de cabezas nucleares cayendo sobre lo que parecía ser Florida, específicamente, el área de Tampa Bay, como señaló precisamente el diario Tampa Bay Times. Como una extraña coincidencia, la cercana ciudad de St. Petersburg en Florida lleva el mismo nombre que la segunda ciudad más grande de Rusia.

Captura de pantalla de una demostración en video que acompañó al discurso del Estado de la Nación del Presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AGENCIA RUSA DE NOTICIAS TASS/REUTERS

La explosión de aproximadamente 750 kilotones y la consecuente precipitación radiactiva de tan solo una de las cabezas nucleares que el RS-28 Sarmat puede transportar podría matar a más de 135,000 personas y herir a 325,000 más, de acuerdo con el Mapa Nuclear diseñado por el historiador de las armas nucleares Alex Wellerstein. Los medios estatales de Rusia han dicho que este misil avanzado puede transportar hasta 10 o 15 cabezas nucleares, de acuerdo con The National Interest.

La producción del misil ha estado plagada de retrasos desde su anuncio en 2014. Originalmente, estaba programado para entrar en servicio en 2019 o 2020, reemplazando al R-36 Voevoda, apodado “Satan” por la OTAN en la década de 1970, en el auge de la Guerra Fría. Rusia declaró en octubre pasado que probaría el arma para finales de ese año y, una vez que hubo pasado esa fecha límite, finalmente llevó a cabo su primera prueba en vivo este jueves.

Durante uno de sus discursos más agresivos en muchos años, Putin dijo que el arma convencería a otros países de asumir el liderazgo de Moscú. El dirigente, que ha estado en el poder durante largo tiempo, ha buscado aumentar la participación de su país en los asuntos internacionales y ha arremetido directamente contra Washington en varias partes del Medio Oriente y Europa. Mediante el uso de los más recientes avances militares, Putin alardeó del peso internacional que le daría el MBIC.

“Ahora van a escucharnos”, dijo Putin. 

La presentación del RS-28 Sarmat se produce en un momento en el que Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump emprenden enormes y costosas campañas para actualizar sus triadas nucleares, equipando sus anticuados arsenales con nuevas armas de tierra, aire y mar. Se piensa que Rusia y Estados Unidos poseen las mayores reservas nucleares del mundo, y el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la semana pasada las que, según cálculos, son las cantidades agregadas de armas ofensivas estratégicas de Estados Unidos y Rusia.

––

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.