México lanza advertencia a EE. UU. por aranceles; depende del TLCAN, afirma Washington




El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el país tiene la “capacidad para responder” a los aranceles a metales de la administración Trump, mientras que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reiteró que México estaría exento una vez que se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo amenazó con gravar exportaciones donde haya “más sensibilidad política” de Estados Unidos tasas aduaneras del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional, como dijo el presidente estadounidense la semana pasada.

“No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué van a hacer”, dijo Guajardo a la cadena local Televisa y aseguró que el país tiene la “capacidad para responder”.

Por su parte, Mnuchin dijo ante una subcomisión de la Cámara de Representantes que “en la medida en que alcancemos nuestro objetivo de renegociar el TLCAN, que es la prioridad, Canadá y México estarán exentos de esas tarifas”. Esta postura ya había expresada por el gobierno estadounidense.

Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin,Foto: AFP / Archivo

El funcionario se dijo “cautelosamente optimista” de sellar el pacto aunque los dos países podrían enfrentar tarifas sobre sus exportaciones de metales al menos durante algún tiempo, pues el anuncio está previsto para esta semana y la última ronda de renegociación de los tres países finalizó el lunes sin un acuerdo inminente.

Moisés Kalach, coordinador de los empresarios mexicanos que acompañan la negociación en el llamado “cuarto de al lado”, explicó a la cadena Televisa que se ha realizado cabildeo en aquellos estados gobernados por republicanos que Trump necesita para una eventual reelección en 2018 y que además tienen un importante intercambio comercial con México.

“Ahí es dónde está la clave, la clave es llegar al detalle de qué le va a afectar a Michigan, qué le va a afectar a Wisconsin”, dijo.

La última vez que México impuso aranceles a Estados Unidos ocurrió en enero 2016, cuando estableció gravámenes compensatorios a embarques de manzanas procedentes de ese país, alegando que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

La canciller canadiense Chrystia Freeland anunció el lunes que su país tomará medidas para defender sus intereses comerciales y el de sus trabajadores del acero y aluminio si Estados Unidos impone los aranceles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.