Las movilizaciones del día en Oaxaca | Newsweek México


Las movilizaciones del día en Oaxaca



ADALBERTO RAMÍREZ

Las protestas sociales ya forman parte de la cotidianeidad de Oaxaca. Este martes el menú de movilizaciones de diferentes organizaciones fue el siguiente:

CODUC

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) mantiene bloqueados los accesos a la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol). Los manifestantes se postraran en huelga durante 3 días y sin permitir el acceso a trabajadores.

Cerrando la vialidad que conduce hacia San Andrés Huayapam, exigen mesas de negociación para establecer los montos de apoyo que recibirán familias de la Sierra Sur por parte de Sedesol de Oaxaca para este 2018, ello en materia de empleo temporal.

SSO

Como ya se está haciendo costumbre, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca exigieron el pago a terceros institucionales y no institucionales. Nuevamente el entronque entre la calle de J.P. García y la Avenida Independencia fue bloqueado. Cabe señalar que luego de 48 días de paro, los servicios de medicina general del Hospital Aurelio Valdivieso volvieron a la normalidad.

Feministas

Por su parte, organizaciones feministas de Oaxaca anunciaron que este jueves 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, contemplan diversas actividades y consignas en todo el territorio nacional. Esta movilización busca evidenciar la grave situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en la entidad y contará con una marcha-caminata.

San Juan Mixtepec

El edil municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, llamó al Gobierno de Alejandro Murat a atender un incendio forestal que luego de 4 días se mantiene activo y ha consumido alrededor de 800 hectáreas, dañando flora y fauna endémicas. Acusa a pobladores de Santo Domingo Yosoñama de causar el siniestro y avivarlo cuando había sido sofocado.

Burócratas

Burócratas del Gobierno del Estado, colocaron pancartas en espacios gubernamentales como Ciudad Administrativa y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ello en exigencia de una inmediata elección del nuevo Comité Ejecutivo de su sindicato, el cual se encuentra acéfalo desde el pasado mes de febrero.

Unión Hidalgo

Habitantes de la comunidad istmeña de Unión Hidalgo, concretamente del Grupo Indígena en Defensa de la Tierra y el Territorio se manifestaron en las oficinas del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga. Niegan haber aprobado o que hayan sido consultados para la puesta en marcha de nuevos aerogenerados en la región, como lo dijo Calvo Ziga en días anteriores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.