Frenan 100 camiones urbanos por falta de mantenimiento y reparaciones | Newsweek México


Frenan 100 camiones urbanos por falta de mantenimiento y reparaciones



Por mantenimiento, descomposturas o por decisión personal de los concesionarios, alrededor de 100 de los 700 camiones urbanos que conforman el transporte público en la zona metropolitana de Aguascalientes se encuentran fuera de servicio, así lo informó el líder del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Roberto Mora Márquez.

“De estas 700 unidades te puedo hablar que 100 no están trabajando y ya tienen tiempo, por descompostura, por falta de que el concesionario no quiere ya broncas pero tiene la unidad y tiene su concesión y no la explota, te puedo hablar de 100 o 150 unidades, entonces ni ellos pueden poner orden con su misma gente que son concesionarios, pareciera que nadie puede hacer nada”.

Sin embargo, negó que la suspensión de operaciones de las unidades se deba a un paro de actividades como reclamo para que se incrementen las tarifas del transporte público.

Cuando se registran las bajas de unidades por fallas mecánicas o por renovación de unidades, se exige a los concesionarios que se les siga pagando su salario a los conductores o que sean colocados en otras unidades para no afectar a los usuarios.

“El trabajador debe seguir percibiendo su salario y si ese patrón tiene más unidades lo puede ocupar en otras unidades para seguir prestando el servicio”.

Agregó que por el momento el número de unidades – pese a las que están fuera de circulación- es suficiente para lograr la cobertura de los usuarios en la zona metropolitana del estado, pero se debe trabajar en una mejor planeación de rutas, tiempo de recorridos y condiciones laborales para los conductores y mejorar el servicio.

A la par de la baja de las unidades, el líder sindical aseveró que existe entre un 10 y un 15% de déficit de conductores de camiones urbanos ya que en la actualidad ya no resulta rentable para muchas personas dedicarse a esta actividad, y otros sectores han resultado más atractivos para los conductores como el transporte de personal, en donde se tienen mejores prestaciones laborales y mayor tiempo de descanso.

“Dejamos de ser atractivos por el sistema que venimos arrastrando de toda la vida. El salario es un poquito menos, pero son menos horas de trabajo, tienes más tiempo para estar en tu casa con tu familia y eso es un tema que acá no se han puesto a revisar, son varios temas que debemos mejorar para seguir siendo atractivos, los traemos de traileros, de taxistas, en el transporte de personal, transporte particular y ahí andan regados y con ganas de regresar, pero con este sistema no les llama la atención”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.