Now Reading:
Entre Booktubers, “Te Leas”
Full Article 3 minutes read

Entre Booktubers, “Te Leas”

La frase “A los jóvenes de México no les gusta leer” tiene muy poco sentido para los booktuber. Según Pato (Mayra Dávila) y Trestrece (Elena Del Toro), esta comunidad en México está formada por más de 700 personas, la mayoría de ellos jóvenes.

 

“Se dice que en nuestro país los jóvenes no leen, pero ves ahí en la comunidad a tantas personas que están activas, comentando y subiendo videos, ahí te das cuenta que realmente hay personas que sí les gusta la literatura, pero quizá no se ponen a buscarla en el lugar en el que realmente está”, reconocieron ambas.

 

El Booktube es una comunidad dedicada a hablar de libros en Youtube. Nació aproximadamente hace seis años en los países de habla inglesa, específicamente en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Después se extendió poco a poco a Latinoamérica y España.

 

En México, este movimiento nació hace poco más de cinco años. La Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara organiza -desde el 2015- una reunión de integrantes de esta comunidad, en la más reciente asistieron alrededor de 350 personas.

 

“La comunidad es muy grande, simplemente por el hecho de que un booktuber vaya a la Feria del Libro y que firme libros o papeles o lo que sea, y que haya filas enormes esperando por esa persona yo creo que es muestra de que hay un movimiento realmente muy grande”, aseguró Pato.

 

Un booktuber no es un crítico literario, es una persona con gusto por los libros y la lectura, no poseen toda la teoría acerca de los cánones ni les interesa tenerla. Su trabajo está enfocado en producir videos atractivos que acerquen a las personas a la lectura.

 

Cada persona, en su canal, establece su propia periodicidad, horarios, secciones, y géneros literarios.

 

“Lo único que tienes que tener es una cámara, no importa si es tu celular o una cámara profesional, lo importante es ser tú mismo y platicar lo que te hacen sentir los libros, se trata de platicar tu experiencia con la literatura”, comentó Pato.

 

Debido a que la comunidad no está compuesta por especialistas literarios, han recibido comentarios negativos de algunos académicos de la literatura que consideran que los booktuber reseñan literatura “basura”, no saben reseñar, o pretenden ser críticos sin rigor alguno.

 

“Yo creo que les molesta que llenemos auditorios y que haya gente siguiéndonos, que las editoriales se vayan también con los booktubers, porque ha pasado mucho que las editoriales nos mandan libros y nos piden reseñas, la atención se está volcando hacia acá”, reconoció Trestrece.

 

Independientemente del juicio de los críticos, Booktube es una herramienta para la promoción de la lectura que tiene todavía una larga vida, aunque quizá no cumpla con las exigencias de leer “buena literatura” y sea eso lo que los hace invisibles en el conteo, reconocieron las jóvenes.

 

LEE EL ARTICULO COMPLETO EN LA REVISTA DE FEBRERO

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.