El negro historial de sanciones por Plaza Adana | Newsweek México


El negro historial de sanciones por Plaza Adana



Durante el año 2014, tras la construcción del centro comercial Plaza Adana, hoy conocido como Espacio Aguascalientes, la empresa constructora Imagen Visión S.A. de C.V. cometió una serie de irregularidades en materia ambiental que fueron sancionadas por las autoridades del ámbito municipal y federal, de acuerdo a respuestas a un paquete de solicitudes de información al Sistema Estatal de Transparencia realizadas por Newsweek Aguascalientes.

En el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) interpuso cuatro sanciones a Imagen Visión, principalmente por el derribo de árboles sin autorización, así como por causar daño total a especies ubicadas en la zona del proyecto.

A continuación se describe en qué consistió cada una de las multas aplicadas por la autoridad municipal:

1)      Primera multa

El 26 de febrero de 2014 la Semadesu interpuso una multa por 45 mil 81 pesos a la empresa por causar “daño total” a 87 árboles que fueron derribados previamente en la zona del proyecto. Los ejemplares derribados fueron 28 fresnos, 24 truenos, 22 pirules brasileños, siete huizaches, cuatro paraísos, un pirul y una grevilla.

2)      Segunda multa

La segunda sanción ocurrió un mes después, el 27 de marzo de 2014, cuando la Semadesu certificó el derribo sin autorización de 11 árboles: 10 alamillos y un mezquite. El monto total a pagar por parte de la constructora fue de 16 mil 478 pesos.

3)      Tercera multa

La tercer multa fue por haber causado “daño total” a los 11 árboles derribados previamente y correspondió a un monto de 65 mil 915 pesos.

4)      Cuarta multa

Finalmente, la cuarta sanción a Imagen Visión se interpuso el 5 de febrero de 2015 por el derribo sin autorización de cuatro mezquites. El monto a pagar por ese concepto fue de 40 mil 519 pesos.

Asimismo, se obligó a la empresa a compensar la pérdida de los servicios ambientales con la entrega de 12 árboles, preferentemente mezquites o de otras especies contenidas en el Manual de Forestación y Manejo de Áreas Verdes Urbanas del Municipio de Aguascalientes, o en su caso las especies que indique la Dirección de Parques y Jardines.

Por las cuatro infracciones Imagen Vision tuvo que pagar 168 mil 24 pesos por concepto de multas de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).

En lo que se refiere al ámbito federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se aplicó una multa el 25 de marzo de 2014 por no cumplir al pie de la letra las condicionantes otorgadas en materia de impacto ambiental además de no entregar el informe de inicio de obra en el tiempo señalado. La sanción fue de 40 mil 374 pesos.

Sin cumplir, aun, medidas de mitigación para la realización del proyecto

Para la construcción de Plaza Adana, la empresa Imagen Visión afectó más de 700 árboles y a cambio se prometió una reforestación de más de 2 mil en el Parque del Cerrito de la Cruz y en las áreas verdes del proyecto, entre otras condicionantes

Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con la reforestación de la zona y será a finales de 2018 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifique el cumplimiento de las medidas de mitigación fijadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.