Pide Dolores Castro equidad en la literatura | Newsweek México


Pide Dolores Castro equidad en la literatura



En el marco de la inauguración del Encuentro Literario Dolores Castro, la galardonada poeta y ensayista dirigió un mensaje en el que reflexionó sobre los cambios que se han vivido en el mundo literario desde que comenzó su carrer, y pidió que exista equidad para hombres y mujeres en el mundo de las letras.

 

“Mi abuela tuvo que aprender a leer y escribir sola y en secreto. Estaba prohibido. Lo hacía para escribirse con su novio. No debemos tener una guerra de sexos, se sabe que es absurdo, pero sí debemos luchar para que tengamos las mismas oportunidades”

 

Castro es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con licenciatura en derecho y maestría en letras, tiene un posgrado en Estilística e Historia del Arte y ha sido reconocida con premios como el Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio III Nezahualcóyotl, al lado de José Emilio Pacheco.

 

El premio de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres que lleva su nombre, es organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y se ha distinguido por ser un espacio importante para la divulgación del trabajo creativo e intelectual de las mujeres mexicanas. Cada año se abre la convocatoria para que escritoras puedan mostrar obras inéditas en géneros de narrativa, poesía y ensayo.

 

Castro motivó a los participantes del encuentro haciéndoles saber que “me acaban de operar los ojos porque a mis 95 años, lo único que quiero seguir haciendo es leer. He leído obras magníficas que han salido de este encuentro, así que espero que todas las mujeres sigan escribiendo”

 

La poeta también expresó lo honrada que se sentía de que el encuentro lleve su nombre y agradeció a todos los participantes e instancias que lo hacen posible.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.