Descubre cómo Jalisco busca “conquistar” Centroamérica | Newsweek México


Descubre cómo Jalisco busca “conquistar” Centroamérica



Productos y servicios en los sectores agroalimentario, tecnologías de la información, muebles, textil. joyero y biotecnología, son las cartas de presentación de Jalisco para conquistar Centroamérica.

 

Una treintena de empresas jaliscienses relacionadas a las industrias mencionadas están listas para exportar a Honduras y de ahí saltar a los mercados centroamericanos de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

 

Miguel Ángel Landeros Volquarst, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de Occidente, explicó que el propósito es sustituir entre 15 y 20 por ciento las importaciones de Estados Unidos por las de Jalisco, es decir entre mil y mil 500 millones de dólares (MDD).

 

Jalisco exportó más de 7 MDD en alta tecnología durante 2017 y 1.4 MDD en el rubro de innovación y tecnología del mismo periodo; en materia agroindustrial y biotecnología, la entidad colocó 22.7 MDD en el primero, y 9.9 MDD en el segundo; también colocó 2.9 MDD en materia de moda durante 2017.

 

Las importaciones de Centroamérica a Estados Unidos representan 50 mil MDD de los cuales 9 mil MDD corresponden a compras anuales de insumos de Honduras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.