Critican diputados proyecto de Municipio en La Pona | Newsweek México


Critican diputados proyecto de Municipio en La Pona



Los diputados Citlalli Rodríguez González, del PRI, y Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); criticaron la aprobación -por parte del Cabildo capitalino- de un proyecto de urbanización en la mezquitera La Pona.

La priista propuso hacer uso de la figura de plebiscito, contenida en la Ley de Participación Ciudadana, para revertir la decisión de los regidores; mientras que el diputado ecologista promovió un Punto de Acuerdo para exigir la expropiación de las más de 30 hectáreas que conforman la mezquitera, espacio considerado como uno de los pulmones más importantes del estado.

“Hay mucho descontento e inconformidad con el ecocidio que se va a cometer, vamos a tener una parálisis ambiental muy severa. Es el momento de que la ciudadanía opine sobre los actos de gobierno, es una decisión que tomó Cabildo y que la sociedad no está de acuerdo, que se someta a escrutinio público, que se llame a plebiscito, no existe un antecedente en Aguascalientes de haber hecho uso de una figura así. El plebiscito con nueve diputados que lo soliciten es suficiente para que el IEE inicie con el procedimiento”, explicó Rodríguez González.

El plebiscito es un procedimiento legal por medio del cual se someten a votación de la ciudadanía asuntos públicos, con el objetivo de emitir una resolución.

“Nosotros estamos totalmente en contra de que La Pona se urbanice. Yo aplaudo que la alcaldesa haya logrado el acuerdo para que donen 11 hectáreas, aquí lo que preocupa es a cambio de qué, se evidencia que es a cambio de que se urbanicen las otras más de 20 hectáreas”, agregó López Ramírez.

Durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy en el Congreso del Estado, el legislador presentó un Punto de Acuerdo para que la alcaldesa capital Teresa Jiménez; el gobernador, Martín Orozco; el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, y el presidente Enrique Peña Nieto; unan esfuerzos para expropiar La Pona.

“Los dueños están pidiendo más de 200 millones de pesos. A nivel federal La Pona se tiene considerada como un punto rojo en Aguascalientes, un punto que no se debe tocar para intentar cambiarle el uso de suelo, si esos cinco le entran al tema y expropian el predio ese bosque se puede salvar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.