Critica Coparmex falta de apoyo al sistema anticorrupción | Newsweek México


Critica Coparmex falta de apoyo al sistema anticorrupción



La falta de apoyo para la obtención de recursos que permita dar marcha al Sistema Estatal Anticorrupción, impide que se puedan hacer acciones en contra de actos corruptos por parte de las instancias de gobierno, así lo consideró el presidente estatal de Coparmex, Raúl González Alonso.

“Al Comité de Participación Ciudadana no le han dado un solo peso para poder operar porque la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas no ha sido actualizada, entonces cómo queremos tener órganos en los que podamos operar si los entes encargados de los recursos económicos no les dejan hacer su labor”, manifestó.

Agregó que aunado a eso, la impugnación que participantes a la convocatoria por integrar este Comité realizaron en diciembre pasado, frena por completo las intenciones de realizar acciones en contra de la corrupción en la entidad.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer información sobre la percepción de la corrupción en los estados de la república, ubicando a Aguascalientes en el lugar número 12 en incidencia de corrupción en trámites gubernamentales a nivel nacional.

Además, del total de los encuestados que reconocieron sido víctimas de un acto de corrupción, sólo el 5.4 por ciento emitió una denuncia.

Al respecto, González Alonso declaró que es necesario voltear a ver a nuestro sistema de justicia, puesto que los proceso burocráticos desalientan a la gente a denunciar.

“Desafortunadamente sentimos que la aplicación de la justicia dista mucho de lo que los ciudadanos queremos, ¿qué sucede cuando llegas a poner una denuncia? y traes una serie de elementos para poder integrar una averiguación, sucede que entre la tramitología y la burocracia que hay en estas dependencias inhiben al ciudadano a que siga formulando estas denuncias”.

El presidente de Coparmex Aguascalientes pidió a las autoridades comprometerse de forma real ante esta problemática, e invitó a que la ciudadanía se sume a no ser partícipe de estas actividades pues, considera, la corrupción es uno de los problemas graves del país.

“Las autoridades deben de comprometerse de una manera más frontal, realmente tomar el tema de la corrupción como una bandera que no es una moda sino como el cáncer que más está lastimando al país, y si no participamos todos, no va a prosperar, difícilmente vamos a poder aspirar a mayores niveles de bienestar para toda la ciudadanía si entre todos no nos enfocamos a que este problema vaya disminuyendo”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.