Crece manufactura en SLP, pero México mantiene salarios bajos | Newsweek México


Crece manufactura en SLP, pero México mantiene salarios bajos



San Luis Potosí se colocó como la tercera localidad de México con mayor aumento de la tasa anual de la industria manufacturera entre 2016 y 2017, con 24 por ciento.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano colocó a la entidad en el séptimo lugar del top de los estados con mayor aporte a la producción de la industria manufacturera total, con un aumento de 24 por ciento y una contribución de 4.7 puntos porcentuales.

 

En 2017 la entidad incrementó su valor de manufactura en 48.3 por ciento y la Inversión Extranjera Directa (IDE) fue de 3 mil 793 millones de dólares, en rubros como la fabricación de automóviles y camionetas; transporte de gas natural por ductos, y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

 

Previamente el Instituto estadístico mexicano informó una caída del desempleo entre octubre y diciembre del año pasado con 1.8 millones de personas desocupadas, es decir 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Desde el 2005 no había un registro tan bajo que fue de 3.5 puntos porcentuales.

 

Citibanamex advirtió que 36.4 por ciento de los nuevos empleos provienen de plazas laborales con ingresos de hasta 7 mil 952 pesos mensuales.

 

A una persona que gana el salario mínimo en México, 2 mil 650 pesos al mes, no le alcanza para pagar los productos y servicios de la canasta básicos de una persona, ubicado en 2 mil 986 pesos por persona para zonas urbanas y mil 933 para las rurales.

 

Con esos tres salarios mínimos en un hogar mexicano solo se cubriría el mínimo de alimentos y servicios a 2 integrantes y faltarían mil 6 pesos para un tercero miembro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.