¿Qué es la bradiarritmia, el padecimiento que llevó a la muerte del capitán de la Fiorentina?


¿Qué es la bradiarritmia, el padecimiento que llevó a la muerte del capitán de la Fiorentina?



El capitán de la Fiorentina Davide Astori, falleció a los 31 años “como consecuencia de una bradiarritmia”, un descenso anormal de la frecuencia cardiaca, de acuerdo con los resultados de la autopsia difundidos por los medios de comunicación italianos.

Los diarios Corriere dello Sport y Tuttosport señalaron que los forenses encargados de la autopsia practicada este martes detectaron “una parada cardiaca sin explicación macroscópica, seguramente como consecuencia de una bradiarritmia”.

Antonio de Nicolo, fiscal de la República en Undine, dijo que la causa de muerte “puede ser señalada como de naturaleza cardíaca, muy probablemente una bradiarritmia con pluri congestión intestinal y un edema pulmonar”.

“Hasta dentro de dos meses, cuando tengamos el diagnóstico definitivo, no podremos decir con exactitud que no existía ninguna otra causa detectable u otro elemento de cualquier tipo” que hubiese podido provocar la muerte de Astori, precisó de Nicolo

Desde el mismo domingo, el fiscal de Undine, la ciudad en la que falleció el futbolista en la madrugada del domingo cuando se encontraba concentrado con la Fiorentina para disputar un encuentro contra el Udinese, había hablado de una posible muerte “por parada cardio-circulatoria por causas naturales”, algo que parece confirmar ahora la autopsia.

El peligro de la bradiarritmia

La bradiarritmia es un padecimiento en el que el corazón late lentamente (bradicardia) y sin ritmo (arritmia). De acuerdo con información de la Clínica Mayo, la bradicardia ocurre cuando hay menos de 60 latidos por minutos en un adulto –cuando lo normal es tener de 60 a 100 latidos por minutos–.

Foto: Adobe Stock

“La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no causa síntomas o complicaciones”, detalla el portal, que añade que un marcapasos puede corregir este padecimiento.

Entre los síntomas de la bradicardia señalados por la Clínica Mayo están los desmayos, mareos o aturdimiento, fatiga, falta de aliento, dolores en el pecho, confusión o problemas de memoria y agotamiento durante actividades físicas, aunque son los profesionales de la salud quienes determinan si alguien tiene este problema.

En el caso de la arritmia cardiaca, sucede cuando cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular y algunas “pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales”, de acuerdo con otra entrada del portal.

Tras la autopsia, se entregará el cuerpo a la familia de Astori, que será expuesto en capilla ardiente el miércoles en Coverciano, el centro de entrenamiento de la selección italiana, y el jueves se celebrará un funeral en Florencia y el posterior entierro en Bérgamo, ciudad del norte del país de la que era originario el futbolista.

Formado en el Milan, Astori jugó en el Cagliari y en la Roma antes de fichar por la Fiorentina en 2015. Fue internacional en 14 ocasiones y deja una hija de cuatro años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.