¿Salario universal es para mantener gente que no trabaja? Esto dice Joe Biden


¿Salario Básico Universal es para mantener gente que no trabaja? Esto dice Joe Biden

joe biden ingreso básico universal


Quienes apoyan el Ingreso Básico Universal, un programa que otorgaría dinero a todos los ciudadanos de un país como respuesta al desplazamiento laboral por la tecnología, forman parte de una “clase despistada”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En entrevista con Pod Save America de Crooked Media, Biden, uno de los posibles candidatos a la presidencia estadounidense en 2020, dijo que se trataba de un concepto creado por ejecutivos de Sillicon Valley que no tenía sentido.

Aunque la iniciariva Ingreso Básico Universal es respaldado por el premio Nobel Angus Deaton, el empresario Elon Musk y forma parte de las propuestas de campaña del candidato mexicano a la presidencia Ricardo Anaya, Biden expresó que con propuestas como esta, “te sientas en casa y no haces nada”.

“Cada vez que alguien perdía un trabajo, mi papá decía: ‘Sabes, Joey, un trabajo es mucho más que un sueldo. Se trata de dignidad, se trata de respeto’. Se trata de tu lugar en la comunidad. Se trata de poder mirar a su hijo a los ojos y decir: ‘Cariño, todo va a estar bien’. De eso se trata. Dignidad”, dijo. “Obteniendo un salario anual, te sientas en casa y no haces nada. Despojas a la gente de su dignidad”.

El mismo Musk, fundador de Tesla y SpaceX, se preguntó en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai del año pasado que, “si no hay necesidad de tu trabajo,¿cuál es tu significado?”. Y añadió: “¿Te sientes inútil? Es un problema mucho más difícil de tratar”.

Biden aclaró que, si no hubiera otra alternativa, podría unirse a la idea. “Es como un sistema de bienestar racional. Pero no conozco a nadie que se ocupe de la asistencia social y me diga ‘Chico, estoy realmente orgulloso de estar en bienestar'”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Elon Musk quiere vender bloques de piedra… y probablemente tenga éxito

“Entonces, el punto es que no prestamos suficiente atención a lo que realmente está en el centro de esta clase despistada. Tenemos buenas intenciones, pero ahora estamos divididos en una clase profesional y todos los demás”.

En la entrevista, Biden también atacó al senador de Vermont Bernie Sanders, un excontendiente presidencial demócrata. “No son solo los millonarios y multimillonarios”, dijo Biden.

Sanders, que ha dicho que está considerando una candidatura presidencial para 2020, ha indicado que apoya el Ingreso Básico Universal, aunque ha mantenido sus respuestas bastante vagas. “Si reemplazamos un trabajo peligroso con una máquina, eso es algo bueno”, dijo durante un ayuntamiento de Michigan en 2017. “Pero eso no significa que simplemente desplace al trabajador y lo arroje a la calle. Eso plantea la cuestión del ingreso básico para todos. Es un problema que no recibe la atención que se merece, pero está suspendido frente a nosotros y debe ser atendido”.

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.