Agilizaría Gobierno nueva licitación para Libramiento Poniente | Newsweek México


Agilizaría Gobierno nueva licitación para Libramiento Poniente



Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere los documentos que cancelan la licitación para concesionar el Libramiento Poniente; Gobierno del Estado estará en condiciones de lanzar una nueva licitación en “menos de un mes”, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En declaraciones anteriores, Orozco Sandoval afirmó que sería a mediados de marzo cuando celebraría una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para finalizar con el trámite legal necesario para cancelar la concesión, sin embargo, el encuentro se ha atrasado.

“Ya enviamos un oficio que nos pidió SCT como parte de los trámites para cancelar la concesión, quedaron que en marzo, yo espero que nos lleve esta y máximo la próxima semana ya la autorización de SCT y la presumo inmediatamente, porque esa es la pauta para llegar a un acuerdo con los concesionarios anteriores y nuevamente licitarla”, explicó en entrevista.

Agregó que una vez que se haya cumplido con los trámites legales, mantendrán una reunión con los actuales concesionarios del Libramiento para erogar un pago de los gastos que han invertido hasta ahora, sin determinar una cantidad específica.

El proyecto mostró diversas irregularidades en la entrega de la concesión, la mayoría ocurridas durante el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre.

“Buscaremos un acuerdo, la verdad es que tuvieron voluntad para no generar ningún conflicto jurídico. Después de que SCT nos dé el oficio nos sentaremos con los concesionarios para hacer el pago de los gastos, ellos van a ser muy conscientes.

“Teniendo el oficio en la mano agilizaríamos los trámites para lanzar la nueva licitación en menos de un mes. Estamos a días de que SCT nos de el oficio, ya hay empresas interesadas, es un contrato muy jugoso, quiero hacerlo todo muy transparente”, agregó.

Orozco Sandoval añadió que ya existen empresas interesadas en participar de la concesión.

“(…) el hecho de que sea un libramiento muy requerido y con mucho flujo les interesa porque en pocos años podrán recuperar la inversión y posteriormente dar libertad al estado para que sea sin cuota”.

Previo a la entrevista sobre el Libramiento, Orozco Sandoval, en conjunto con José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal; anunció la recepción de 460 millones de pesos para diversas obras de infraestructura en el estado.

Los recursos provienen del Ramo 23; 160 será estaban ya contemplados en el Plan de Obra Pública y serán destinados únicamente a obras municipales como drenaje, agua potable, alcantarillado, banquetas, etc. Se prevé que, debido a que serán licitaciones por invitación, participen sólo empresas locales.

Los 300 restantes corresponden a recursos extraordinarios y serán utilizados para diversas obras estatales. Este recurso de licitará de manera abierta, por lo que no podrá limitar la participación de empresas foráneas.

Las obras que se planean llevar a cabo con dichos recursos, se realizarán en el transcurso de las campañas políticas. Entre algunas de ellas se encuentra la ampliación de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, modernización y ampliación de la carretera Jesús María- San Antonio de los horcones-Valladolid, Segunda Calzada retorno Boulevard al Aeropuerto, un colector sanitario en Maravillas-Tepetate, un colector pluvial en Peñuelas y puentes peatones sobre la Avenida Gómez Morín.

“(En campañas) no hay nada que limite, no estaremos anunciando las obras, por eso estamos anunciado estos recursos previo a las campañas”, dijo.

Orozco Sandoval agregó que una vez que pase la elección, se anunciará la recepción de mayores recursos de obra pública.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.