Adelanta San Pancho cobro de agua; se niega a dar explicaciones | Newsweek México


Adelanta San Pancho cobro de agua; se niega a dar explicaciones



El municipio de San Francisco de los Romo hizo el corte del servicio de agua potable a sus habitantes a finales de enero, cuando la Ley de Ingresos Municipal aprobada en el Congreso del Estado, señala que este pago debe erogarse de manera bimestral, es decir, en el mes de febrero del año en curso. Por tal hecho, presuntamente cerca de cien denuncias se han presentado en el Congreso Estatal.

Además, durante la aprobación del Paquete Económico 2018 para los municipios, la priista Iraís Martínez de la Cruz, presidenta municipal de San Francisco de los Romo, solicitó aumentar el costo por el servicio de agua potable a 300 pesos, asunto que le fue aprobado por el Poder Legislativo.

“Los municipios tienen autonomía para presentar su Ley de Ingresos para solventar sus necesidades, y el Poder Legislativo en su momento cuestionó porqué tan alto el costo de agua potable, ellos justificaron que necesitaban dar mantenimiento a los pozos y dar servicio de calidad y en ese momento decidimos aprobarlo”, explicó la legisladora panista Karina Eudave, quien asegura haber recibido las denuncias.

Aunque la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo  ha llamado dos veces a comparecer a Rocío Reyes, directora del organismo operador de agua potable en ese municipio, la funcionaria ha negado su asistencia.

“En este momento estamos cuestionando porqué si se aprueba una Ley de Ingresos en donde los cobros deben ser bimestrales, ellos están haciendo los cortes mensuales. Queremos que nos expliquen porqué están haciendo esos cobros adelantados, y se están ahorcando, porque manejan que tienen una cartera vencida amplia, pero están apretando al ciudadano con estos cobros adelantados. La Comisión de Vigilancia los citó y dijeron que no tenían oportunidad de venir por cuestión de agenda”, agregó Eudave.

El corte por el servicio de agua potable se realizó el 26 de enero con fecha límite de pago el 9 de febrero.

“Estamos analizando qué es lo que procede, no tenemos claridad que sanción podría haber, tenemos que analizarlo y poder hablarlo con claridad. Vamos a ver qué dice la ley para enviarles alguna llamada de atención. Genera sospecha que no quieran venir a explicar”, añadió la legisladora.

El próximo lunes, se enviará otro citatorio a Rocío Reyes para explicar la situación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.