Acceden 30 teachers a contratación vía outsourcing: IEA | Newsweek México


Acceden 30 teachers a contratación vía outsourcing: IEA



El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aseguró que de los 291 docentes de inglés, mejor conocidos como “teachers”, que accedieron a una plaza estatal irregular en la pasada administración estatal; alrededor de 30 han accedido a cobrar los pagos acordados por el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de una administradora de nómina u “outsourcing”.

“De hecho más de 30 compañeros se están recontratando o se han recontratado ya con las nuevas situaciones, que no es solamente ‘outsourcing’, sino que pueden ser otro tipo de situaciones pero que ya estén aparejadas con las reglas del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y con ese dinero ya les estamos pagando a la gente que ya está integrándose en este momento”.

Sin embargo, se dijo a la espera de que el resto de los “teachers”, en conjunto con el SNTE, acepten el acuerdo para ser recontratados mediante la administradora de nómina, pues insistió de manera tajante que actualmente no hay recursos estatales en el IEA para continuar pagando a los docentes de inglés de la forma en la que se venía haciendo en los últimos años.

“Esta situación se forma a raíz del dinero federal, el dinero nacional que nos estaba llegando, decirle que no a ese dinero y tratar de pagarlo con dinero estatal que nunca se costeó, hoy mismo no hay dinero estatal porque mes a mes nos está llegando de la Secretaría de Finanzas para cubrir la parte de gasto”, dijo.

En caso de que los docentes no acepten esta alternativa se podría acudir a la vía legal a través de demandas contra el Instituto de Educación de Aguascalientes, pero a decir del funcionario estatal sería una medida compleja ya que al no estar formalizadas las plazas de docentes de inglés, no habría un tribunal específico para la resolución del conflicto.

“Hasta el momento no se han presentado e incluso aquí la problemática es ¿a qué instancia se van a dirigir, porque qué tipo de plaza es?, ¿van a dirigirse al tribunal o van a dirigirse a la Junta de Conciliación, o qué va a pasar?, nosotros mismos estamos en esa indecisión, ¿a qué instancia recurrir si no sabemos qué tipo de plaza es?”.

Sobre las manifestaciones de docentes activos, jubilados, padres de familia y ciudadanos a las que se ha convocado en los últimos días en apoyo de los “teachers”, Silva Pérezchica se dijo a favor de las manifestaciones cuando éstas tengan un sentido genuino y no se mezclen intereses políticos en ellas, o cuando se utilicen a sectores que no tienen nada qué ver con el conflicto como en la manifestación del pasado viernes en donde los asistentes sumaron niños a la protesta.

“Es lamentable que sean usados ahorita, incluso ni por los propios asesores de inglés sino por otros asesores externos. Se ha politizado todo este asunto, ni siquiera aparecen los maestros de inglés en las manifestaciones, hoy mismo no sé si vayan a estar, pero reconozco que este es un tema de politización”.

Cabe recordar que en la manifestación del viernes los asistentes convocaron a una nueva protesta en la Plaza de Armas a partir de las 6 de la tarde.

Hasta antes del término de la presente redacción Newsweek Aguascalientes buscó una reacción por parte del secretario general de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdéz Herrera, sin embargo no hubo respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.