800 hectáreas afectadas lleva incendio activo en San Juan Mixtepec por agresiones de Yosoñama, alerta edil; Antorcha Campesina puede estar tras ataque | Newsweek México


800 hectáreas afectadas lleva incendio activo en San Juan Mixtepec por agresiones de Yosoñama, alerta edil; Antorcha Campesina puede estar tras ataque

Las llamas aún activas han consumido alrededor de 800 hectáreas, dañando flora y fauna endémicas, denuncian habitantes de la comunidad

Acusa presidente de Mixtepec agresiones de Yosoñama y afectación de 800 has de bosque

ADALBERTO RAMÍREZ/ERNESTO ROJAS

A 4 días de haberse iniciado un incendio forestal en la localidad de San Juan Mixtepec, ubicada en la región de la Mixteca (presuntamente provocado por Santo Domingo Yosoñama), las llamas aún activas han consumido alrededor de 800 hectáreas, dañando flora y fauna endémicas, denunciaron habitantes de la comunidad.

En conferencia, el presidente municipal Antonio Gómez Bautista solicitó la intervención del Gobierno del Estado para sofocar definitivamente el fuego, así como condiciones de seguridad pues en la zona se vive tensión y violencia.

De igual forma acusan a pobladores de Santo Domingo Yosoñama de haber provocado el incendio en un primer momento y de avivarlo cuando este había sido controlado, ello en probable contubernio con la organización “Antorcha Campesina”.

Detallaron que el incendio deriva de un conflicto limítrofe que se vivió en la zona, que presuntamente había sido superado.
El problema agrario que persistía en la zona, por la disputa de mil 740 hectáreas de terreno habría sido resuelto a favor de Mixtepec por el Tribunal Unitario Agrario desde el 2010. “Ahora es un conflicto social ya no agrario, las hectáreas en disputa ya están resueltas desde hace años”, explicaron.

Una patrulla, la seguridad que el Estado les otorga en el conflicto

Asimismo, habitantes de Mixtepec aseguran que en la zona calcinada se han registrado detonaciones de arma de fuego, realizadas supuestamente por personas de Yosoñama, que hasta al momento no han arrojado víctimas mortales, por ello solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mayor vigilancia en la zona para evitar derramamiento de sangre y que se pueda sofocar el fuego completamente, pues “una patrulla con 8 elementos no es suficiente”.

20 muertos

Este caso ha sido una guerra de dimes y diretes. Mixtepec ha señalado directamente a Yosoñama, quienes han negado rotundamente las acusaciones, incluso han arremetido contra medios de comunicación que han difundido los hechos, así como la versión de Mixtepec.
Cabe señalar que dicho conflicto ha arrojado al menos 20 fallecidos de la comunidad de San Juan Mixtepec, así como policías estatales, colaboradores de la Fiscalía General del Estado y agentes estatales de investigación emboscados y asesinados.

El incendio

Desde el pasado 02 de marzo, un reporte de incendio alertó y movilizó al Comisariado de San Juan Mixtepec. Elementos del Ejército, Policía Estatal y brigadas de la Comisión Nacional Forestal trabajaron para combatirlo.
El domingo 04 de marzo los equipos de apoyo se retiraron del lugar pues el incendio parecía controlado.
El incendio se registró concretamente en la agencia municipal de Rancho Viejo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.