2017 “para los estudiantes fue un año brutal”: FEU | Newsweek México


2017 “para los estudiantes fue un año brutal”: FEU



El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)¸Jesús Arturo Medina Varela, aseguró que documentaron 500 estudiantes golpeados, lastimados o robados, en inmediaciones a los planteles de la UdeG.

 

 

Siete fueron acuchillados para quitarles su teléfono celular, de los cuales dos perdieron la vida. Además, hace 15 días a una compañera que salió de la Facultad de Derecho le dieron un balazo en la frente “a sangre fría”, narró en entrevista.

 

El pasado domingo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó el hallazgo del cadáver de César Ulises Arellano Camacho, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, y señaló un posible suicidio.

 

 

“Fue muy aventurado declarar a 4 horas de que lo encuentran, especulando o afirmando que pudo haber sido suicidio”, criticó Medina Varela.

 

El viernes pasado el mismo Gobierno ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara datos para localizar a los estudiantes de Jalisco.

 

Advirtió el posible uso de la hipótesis del suicidio por parte del Gobierno local en el caso de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum de 25 años; Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, ambos de 20 años; estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados por hombres armados en el municipio de Tonalá; “no vamos a permitir que se les criminalice”, enfatizó.

 

También reveló la existencia de una llamada al 911, pidiendo auxilio para los tres estudiantes, pero la ayuda llegó más de tres horas después, por lo que señaló una omisión por parte de las autoridades.

 

El sábado pasado estudiantes efectuaron una marcha de protesta por todos los desparecidos en la entidad.

 

 

“Los desaparecidos se cuentan por miles. Este es el tercer estado de la República que más desaparecidos y desparecidas tiene y nunca había cobrado visibilidad y había estado lastimando lentamente a la sociedad en Jalisco”, acusó el líder estudiantil.

 

Medina Varela señaló que en lo que va del año suman 463 autopsias por muertes violentas: 327 por arma de fuego, 33 por arma blanca, 30 por golpes, 73 por estrangulación, de éstas 463, 161 ocurrieron en marzo, es decir en promedio cerca de 3 horas están asesinando a una persona, según cifras del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.