Un juez con licencia: el nuevo fiscal de Aguascalientes | Newsweek México


Un juez con licencia: el nuevo fiscal de Aguascalientes



Tras un largo receso para conseguir los acuerdos necesarios, 22 votos de los 26 diputados presentes en el Congreso del Estado dieron a Jesús Figueroa Ortega el cargo de nuevo fiscal general de Aguascalientes por los próximos seis años. Su encargo comenzará a partir del primero de marzo.

Figueroa Ortega, quien lleva cerca de 20 años laborando en el Poder Judicial, solicitó una licencia como juez local para tomar el cargo de fiscal, por lo que cuando este nombramiento concluya -en el 2024- regresará a laborar judicialmente.

En entrevista, aseguró que su principal reto es recuperar la confianza de la ciudadanía en el órgano que está por dirigir, y especializar a los ministerios públicos para conseguir investigaciones más profesionales.

Además de que seguirá con algunas de las líneas de trabajo implementadas por René Urrutia de la Vega, actual fiscal general; y anunció que habrá una “limpia” de los elementos que hayan infringido la ley.

“En mi comparecencia me enfoqué mucho al robo, pero evidentemente tenemos que combatir todos los ilícitos. (…) vamos a mejorar, en corto plazo, el tiempo de atención en el área de atención temprana, necesitamos las denuncias de los hechos para investigarlos. Además, necesitamos hacer reuniones de trabajo, se debe especializar a los ministerios públicos en el área de las audiencias, sobre todo a los que investiguen y los que lleven juicios”, señaló.

Aunque todavía no está bien definido, podría invitar a laborar a la Fiscalía a compañeros del Poder Judicial, “voy a analizarlo, quiero conocer en específico a las personas que se encuentran ahí desempeñándose, tengo entendido que una de las vicefiscalías está acéfala”, adelantó.

Figueroa Ortega fue promovido por Gustavo Báez, vicecoordinador de la bancada PAN-PES -mayoritaria en el Poder Legislativo- por lo que desde hace días se esperaba su designación como fiscal, cargo por el que compitió contra Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

Al cuestionarlo sobre su presunto acercamiento con el PAN, partido en el poder en Aguascalientes, respondió que, tras 20 años como juez, “conoce la imparcialidad”.

Previo a su designación, la priista Citlalli Rodríguez señaló que el grupo panista “no ha tenido una política de consensos adecuada, y llegamos a esta sesión sin consensos y con un PAN muy confiado de sus piezas, el grupo parlamentario del PRI no tuvo un acercamiento formal con quien aseguran que será el próximo fiscal”.

En el tema de derechos humanos, aseguró que la principal problemática en la que se deberá trabajar es en la tortura, una de las prácticas más denunciadas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), según el informe de labores de esta dependencia correspondiente al 2017.

Respecto de los casos de presuntos desvíos de recursos por parte de funcionarios de la pasada administración gubernamental, apuntó que la persona encargada de la investigación es Jorge Humberto Mora Muñoz, un ex panista designado como fiscal anticorrupción en diciembre pasado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.