Lo que debes saber de la séptima ronda de negociación del TLCAN


6 puntos para entender qué pasará en la séptima ronda de negociación del TLCAN

estados unidos


Este domingo inició en la Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, en medio de un ambiente de tensiones entre los socios comerciales.

Esta ronda, que concluye el 5 de marzo y se anticipa complicada desde el punto de vista comercial, se realiza en medio de un nuevo episodio de tensión relación entre México y Estados Unidos.

El sábado el diario estadounidense The Washington Post publicó, citando fuentes de ambos gobiernos, que se había cancelado una visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington debido a la insistencia de Trump de que México pague su polémico muro fronterizo.

La Casa Blanca anunció días atrás que ambos gobiernos preparaban una reunión de Trump y Peña Nieto, pero la visita jamás fue confirmada. Hace un año también se canceló un viaje del presidente mexicano a Estados Unidos.

Los tres socios renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien ha amagado incluso con sacar a Estados Unidos del acuerdo, al que culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses y del déficit comercial de su país.

Sin embargo, el sector empresarial estadounidense se ha manifestado a favor de mantener el acuerdo.

Para México, el TLCAN es importante porque cerca de 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En esta ronda se van a discutir “los temas de alta complejidad”, por lo que las conversaciones se anticipan arduas, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la sexta ronda que concluyó a finales de enero en Montreal, Canadá, los tres países parecieron avanzar en la negociación, aunque el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que “muy lentamente”.

A las tensiones se suman las elecciones generales que México celebra el 1 de julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre de este año.

Esto es lo que debes saber sobre lo que se discutirá en esta ronda de negociación.

-Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discuten los temas técnicos del capítulo agropecuario, reglas de origen y buenas prácticas regulatorias sobre las mesas de la séptima ronda.

-Esta ronda es más compleja, pues primero fueron desahogados los temas fáciles durante más de seis meses de negociación y en la séptima ronda se tienen previstos abordar los temas de mayor dificultad.

“(Esta ronda) será un poco más difícil que las anteriores”, comentó Ricardo Navarro Benítez,.  integrante del llamado Cuarto de Junto, en entrevista con la agencia mexicana Notimex.

-Se espera cerrar varios capítulos durante los nueve días de discusión en la Ciudad de México.

-En el hotel sede sesionarán 30 mesas técnicas entre los 140 integrantes del Cuarto de Junto, quienes dan apoyo a los negociadores reunidos en al menos 10 salones localizados en el primer piso.

-La construcción del muro en la frontera entres México y Estados Unidos, propuesto por el gobierno estadounidense, no forma parte de la negociación del acuerdo trilateral.

-De acuerdo con el calendario de la negociación, la discusión técnica de las reglas de origen, incluido el sector automotriz, será abordado del 25 al 27 de febrero entre las tres delegaciones.

Con información de AFP y Notimex.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.