Se resiste ICA a convertirse en secretaría | Newsweek México


Se resiste ICA a convertirse en secretaría



Por lo pronto, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se conservará como instituto y no se contempla que pudiera transformarse en secretaría, pues aunque bajo esa figura pudieran obtener mayor cantidad de recursos federales, permanecer como instituto implica un mayor beneficio.

“No es un buen momento para pensar en cambiar de instituto a secretaría por las complicaciones que esto pudiera tener, es muy costoso, nos quitaría la característica de descentralización, eso nos permite tener libertad en el manejo del diseño de los programas de acuerdo a la pertinencia”, aseguró Claudia Santana Saldívar, directora del ICA.

A finales del 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dejó de existir para transformarse en la Secretaría de Cultura, una dependencia que busca fortalecer y ampliar los alcances de este sector en el país, sin embargo a dos años de haberse conformado aún no ha sido posible que este esquema se replique con efectividad en todas las entidades federativas.

En caso de que el ICA fuera secretaría, se le limitaría el ingreso de los recursos propios, mismos que primero entrarían a la Secretaría de Finanzas, además de tener que adecuarse al 100 por ciento a la política nacional de cultura, con lo que perdería flexibilidad.

A nivel nacional existen 16 secretarías, 13 institutos y 3 consejos de cultura.

 

Comprobación de gastos, en rezago 

A nivel local, el ICA tenía pendientes de comprobar gastos con la federación desde 2005, lo cual sin duda repercutía en la entrega y ejecución de recursos.

“Había, no quiero decir irregularidades, pero sí cuestiones que no se habían aclarado con la federación particularmente con los siete programas de fondos mixtos”, explicó Santana Saldívar.

Este 2018, Aguascalientes está por presentar cuatro proyectos correspondientes a 10 millones de pesos, los cuales son: una exposición cuyo tema no está aún definido, la Feria del Libro, el Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, y proyectos para niños y jóvenes que irán detallando conforme se vaya autorizando cada proyecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.