Realizan lecheros primeros cierres de carreteras | Newsweek México


Realizan lecheros primeros cierres de carreteras



Comenzaron manifestaciones los productores lecheros. Tal y como lo habían anunciado la semana anterior, se dieron ya los primeros cierres y bloqueos y en Aguascalientes será el miércoles cuando realicen actividades, adelantó Álvaro González Muñoz, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Las primeras entidades en donde realizaron cierres de carreteras y bloques de vías ferroviarias fue Chihuahua, Veracruz y la caseta de Encarnación de Díaz en la autopista León- Aguascalientes.

Fue en abril del 2016 cuando un grupo de lecheros cerró la autopista a esta altura con el fin de impedir que las pipas que transportaban leche o productos derivados de los lácteos llegaran a su destino.

El reclamo en aquel momento era el mismo de ahora: un pago justo por el producto, la disminución de la importación de leche en polvo y la competencia desleal de los productos que no son leche, todas estas acciones que atentan contra la seguridad económica de los productores nacionales.

En Aguascalientes, los lecheros tienen previsto manifestarse en las afueras de las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según los productores, intentaron entablar un diálogo con las autoridades a nivel central con el fin de mejorar las condiciones de compra del producto nacional, pues el costo de producción por litro de leche está alrededor de los 6.40 pesos. El precio está por encima de lo que les pagan a algunos de ellos por su producto.

El objetivo de las protestas es que el gobierno recapacite sobre sus decisiones e implemente acciones que beneficien a los productores locales de leche pues en este momento ya hay quienes están riesgo de conservar sus animales debido a la crisis.

Según el cálculo de los productores, son alrededor de un 20% de los aproximadamente 2 mil productores de la región los que podrían estar en riesgo de desaparecer debido a la crisis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.