Pide INAI a partidos transparentar, con reserva | Newsweek México


Pide INAI a partidos transparentar, con reserva



El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió a los partidos políticos a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y no utilizar de excusa la veda electoral.

 

“Algunas (instituciones), por cierta precaución, cerraban la cortina de la información que para no hacer olas y los partidos políticos también lo hacían con la información de ellos mismos que para no hacer problemas. Pues no, sí los hacen porque la razón de la veda electoral está planteada para que los días de campaña haya una mayor restricción de lo que es la presunción de las obras públicas, en ese sentido ya no pueden los gobernantes canturrear qué hicieron porque es una manera de incidir a favor de los candidatos de sus partidos”, solicitó Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI.

 

Agregó que recientemente la Ley General de Transparencia aumentó más de 30 nuevas obligaciones a los partidos políticos. Si no cumplen, dijo, las sanciones estarían en manos de las autoridades electorales.

 

Entre las obligaciones de los partidos está el hacer público su padrón de militantes. Esto permite esclarecer si una persona actualmente está afiliada a más de un partido o si se ha manejado de forma su militancia.

 

Sin embargo, también existe información personal que, de acuerdo con el Comisionado Presidente, los partidos deben cuidar.

 

“Todos los partidos tienen bases de datos muy delicadas de sus militantes, pero también de sus proveedores o de sus simpatizantes que fueron a alguna actividad y ahí recabaron su información, una cosa es el padrón de afiliados y otra son las listas que por alguna razón guarde el partido, cuidado con esos datos porque se pueden manipular o hacer cosas indebidas”, detalló.

 

Por otra parte, Acuña Llamas pidió que a los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) se les juzgue por la calidad de su trabajo y no por su pasado curricular o político, pues reconoció que varios de ellos han sido militantes de partidos políticos. Aclaró que la única limitante en ese tema es que los comisionados no hayan sido nunca candidatos de elección popular.

 

“Siempre va a haber conexiones y es muy difícil evitar que haya partes de nuestra biografía que pudiera parecer a algunos como que son inconvenientes o no convenientes, lo que va a hablar por los comisionados del estado de Aguascalientes son sus resoluciones cuando resuelvan cada asunto, cuando obliguen a los sujetos obligados a cumplir y ahí serán reconocidos o señalados porque naturalmente porque el beneficio de la duda es inevitable”, puntualizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.