Del cine a la realidad: Una película nominada al Óscar inspira protestas en Reino Unido y EE. UU.


Del cine a la realidad: Una película nominada al Óscar inspira protestas en Reino Unido y EE. UU.

película protestas grenfell óscar


Tres anuncios por un crimen, una película dirigida por Martin McDonagh y nominada en siete categorías de los Premios Óscar, inspiró a activistas británicos que critican la respuesta gubernamental ante el incendio en la Torre de Grenfell que causó 71 muertos y a organizaciones estadounidenses que piden controlar las armas tras el tiroteo que dejó 17 muertos en Parkland.

Con un estilo similar al de la cinta –fondo rojo y letras negras–, la organización Justice 4 Grenfell estacionó tres vallas frente a la Casa del Parlamento con los mensajes: “71 muertos”, “¿Y aún no hay arrestos?” y “¿Cómo es eso posible”, en referencia a las víctimas del incendio de septiembre del 2017.

En Miami, tras el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, la red de activistas Avaaz, desplegó anuncios que critican al senador Marco Rubio por su inacción para frenar la violencia armada: “Matanza en escuela”, “¿Y todavía no hay contral?” y “¿Cómo es eso posible, Marco Rubio?”.

En la cinta de Martin McDonagh, Frances McDormand interpreta a Mildred, una madre trabajadora indignada por la violación y asesinato de su hija no han sido resueltos coloca los anuncios en contra del sheriff local. Ella acusa al jefe de policía (interpretado por Woody Harrelson) y a sus policías de ser negligentes en sus deberes.

Aunque su caso llevó a la acción, no es la primera vez que el cine y la televisión inspiran las protestas sociales.

#FreeDennis: Un joven sufre “bullying” por ser indocumentado y ahora está en manos del ICE

Como señala The Guardian, V de Venganza, de Alan Moore, impulsó el uso de las máscaras de “Guy Fawkes” que fueron tomadas por el grupo Anonymous y se extendieron en las protestas del movimiento Ocupa. La adaptación a la televisión de The Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood, motivó protestas contra el presidente estadounidense Donald Trump y contra el patriarcado.

“Tres anuncios en las afueras” ganó este domingo cinco premios Bafta del cine británico, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor actriz y está nominada en siete categorías en los Premios Óscar, entre los que se encuentran mejor película y mejor actriz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.